Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Como saber si un periquito es macho o hembra Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 12:07

El periquito australiano es una especie de ave muy común en los hogares por las facilidades de mantenimiento, se adaptan a espacios reducidos y se pueden criar sin ser un especialista. Las catas australianas o el periquito ha sido criado en cautiverio desde 1840. Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones en el plumaje: azul, factores gris y violeta, inos, de alas claras, perlados, crestas...

Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales, mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas. Los periquitos australianos son animales muy sociales y prosperan más cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie. Se aconseja no criar con periquitos de menos de un año de edad, para evitar dificultades en la cria o mortalidad de los ejemplares.

pareja periquitos australianos


Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en el color de la cera o céreo, es la parte superior del pico, la membrana en la que están los orificios nasales y se situa sobre el pico. Los machos la tienen azul entera, rosa o morada por completo. Mientras que las hembras la tienen blanca tirando a tonos marrón, colores beige a marrón oscuro pero con los orificios nasales blancos. Es la única forma de saber su sexo, aunque en diversos foros hay personas que comentan que se puede saber palpando el vientre para percibir si se nota un hueco en el hueso de la pelvis, ya que las hembras tienen que tenerlo para la puesta de huevos y las patas algo más separadas, pero esto es muy poco riguroso.

coloración cera periquitos australianos


El periquito macho no tiene pene, por ello junta cloaca con cloaca a la hora de copular y sus testículos están en la espalda a la altura del riñón por lo que al palpar la cadera lo único que se puede hacer es ver los huesos de la cadera, que en los machos es milimetricamente mas pequeña que en las hembras, por lo tanto casi imposible de distinguir el sexo del periquito de esta manera.

hembra periquito australiano


También podemos observar a las parejas de periquitos, porque el comportamiento suele ser diferente en machos y hembras, las catas australianas hembras son mas territoriales y agresivas, y los machos son mas sociables y activos en el cortejo, persiguen a las hembras y las ofrecen comida.

La edad del periquito se determina mediante las líneas en la frente, los periquitos jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, aparte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido y la cera del pico es blanca, según se desarrollan van cambiando su coloración hasta tener el plumaje y tonos de un adulto, aproximadamente nos podemos fiar del color de la cera a los 6 meses de edad. Los ejemplares jóvenes suelen presentar el céreo rosado y sin brillo mientras que los adultos lo tienen del color correspondiente a su sexo y variedad. Las ondulaciones de la cabeza en los ejemplares jóvenes ocupan toda la cabeza y a medida que van creciendo la frente se va despejando de estas ondulaciones formándose en ellos una mascara cada vez mas grande y definida.

periquito australiano joven


El iris del ojo no aparece hasta los 5 a 7 meses y a medida que el periquito va madurando este se hace cada vez mas grande, mientras que en los pájaros jóvenes el iris no aparecerá o será muy pequeño. El plumaje de los ejemplares adultos es más brillante que el de los jóvenes y presentan las plumas de la cola mas largas que los jóvenes, esto es así hasta la primera muda alrededor de los 5 o 6 meses.
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 64 invitados conectado(s)