Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Apareamiento y reproducción de los periquitos Imprimir E-mail
Escrito por Igor   
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 14:40

En caso de tener una pareja de periquitos; es de gran importancia saber todo lo que puede significar el apareamiento de los periquitos y el paso a su posterior reproducción en caso de que se haya dado una efectiva fecundación, permitiendo que los huevos puestos por la hembra pueden eclosionar y así se de el nacimiento de los polluelos de esta especie de aves.

Como punto inicial, se debe saber que a pesar de que la gran mayoría de las aves no llegan a la etapa de la reproducción y cría hasta que se da la primavera; en el caso del periquito, no se hace atención a ninguna temporada del año para realizar el apareamiento y dar lugar a la puesta de crías. De tal manera el periquito puede criar en cualquier época del año; lo que sin duda alguna, significa una gran facilidad para la reproducción, al no existir una época de la cual dependa la cría por parte de los periquitos.

A pesar de lo anterior, se deben brindar ciertas condiciones específicas a los periquitos, para que la cría sea todo un éxito y se pueda dar la presencia de unas nuevas mascotas en las mejores condiciones, como lo es colocar a las aves en una jaula mas amplia, pues se presentaran mas periquitos dentro de un mismo espacio; además, también se debe evitar que se de un exceso de huevos, al permitir que se de por mucho tiempo el apareamiento.

A pesar de que se menciono que los periquitos pueden criar en todo el año; esto necesita de un medio inductor para que se de el apareamiento. Tal medio es poner dentro de la jaula un nido, en el cual los periquitos se puedan sentir seguros y de tal manera vean adecuado poner los huevos, al estar en un punto adecuado para los primeros días de vida de sus polluelos.

El nido ideal para los periquitos es una caja de madera cubierta del todo; lo cual simulara su ambiente natural, que son orificios que presentan los árboles; De tal forma la hembra estará totalmente a oscuras. Luego de que se da la activación al apareamiento y se da una efectiva fertilización; la hembra evacuara entre 4 y 9 huevos en el interior del nido.

Pasado un periodo de incubación que va de los 18 a los 20 días, tendrá lugar la eclosión de los huevos y por tanto se dará la aparición de los polluelos. Hay que tener en cuenta que la temperatura del ambiente juega un gran papel en el periodo de incubación, pues a mayor temperatura mas rápido y en mejores condiciones nacerán; mientras que el frió supone mas duración en la incubación y en algunos casos problemas para que se logre la eclosión.

Hay que resaltar el hecho de que los periquitos pueden criar todo el año; de allí que sea muy adecuado que después de que se logro una buena cría, se quite el nido de la jaula; pues la cría y el constante apareamiento suponen una fuerte carga para las aves. En muchas ocasiones se acude a retirar el nido en el mes de agosto, dejándolos descansar por un largo periodo y si se desea que se de una nueva cría, esperar al menos la llegada de los meses de marzo o abril.


Comentarios
Añadir nuevo
ana  - catas   |2009-12-27 17:03:29
hola. tengo una pareja de catas que tuvieron 5 crias , y ahora esta empollando nuevamente, quisiera saber si se pueden aparear entre ellos.y cuanto tiempo esperan para reproducirse las nuevas crias.
Mordisquitos  - Crianza periquitos   |2009-12-29 12:58:06
Hola Ana,

normalmente los periquitos o catas están en parejas, suelen convivir porque son bastante sociales y prosperan juntas. Se estima que no se debe criar con parejas de menos de un año de edad, aunque se desarrollan lo suficientemente a partir de los seis meses de edad.
Mary  - desesperadas   |2010-03-08 06:42:29
Hola me llamo Mary de Republica Dominicana tengo dos periquitos y no han tenido cria ¿que hago?
José María  - consulta   |2010-04-01 19:45:05
Saben amigos hace poco me encuentro en esta apasionante travesia de la reproducción de periquitos pero tengo un gran problema cual es siempre se me muere la hembra va la tercera ya que ahora se me murio que cómo hago para criarlo porque el macho ya va tener 1 año siempre las hembras que se venden por aca son jovenes la tengo en jaula nº 3 como puedo hacer amigos soy de Paraguay Cel. Bogado
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 78 invitados conectado(s)