Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Estudio sobre efectos de la castración en perros Imprimir E-mail
    Lunes, 13 de Octubre de 2008 20:13

    Estudio sobre efectos de la castración en perros

    El doctor Joaquín Pérez-Guisado, perteneciente al Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, publicó recientemente un estudio donde analiza los efectos de la castración sobre los perros. En una interesante tesis, el experto Pérez-Guisado expone los diversos efectos que puede producir la castración en nuestras mascotas, puntualmente en los perros, de acuerdo a diferentes patrones conductuales.

    A continuación el estudio realizado por Joaquín Pérez-Guisado, que ha sido publicado en uno de los últimos números de la revista digital de Veterinaria.org

    Resumen:

    Existe unanimidad en considerar la castración como un medio efectivo para tratar problemas conductuales que pudieran estar relacionados con la reproducción como son el vagabundeo, la monta y la agresividad intraespecífica de los machos. Sin embargo, no existe unanimidad a la hora de determinar si la castración es efectiva o no en función del problema conductual. Concretamente, para los problemas de agresividad, muchos autores afirman que la castración o no sirve para nada o pudiera incluso a gravarlos, mientras que otros opinan lo contrario. Teniendo en cuenta la falta de consenso y que no todos los perros tienen por qué responder de la misma manera, no estaría justificado realizar una castración quirúrgica de entrada, de tal forma que sería recomendable, antes de dar el paso irreversible de dicho acto, hacer una valoración empírica previa mediante la castración química o medicamentosa.

    1. Introducción

    Cada vez es más frecuente que muchos dueños opten por castrar a su perro, siendo el colectivo de hembras mucho más afectado que el de machos. Esto es debido, a que el principal fin de la castración es el de evitar la reproducción, conductas molestas que pudieran estar relacionadas con el patrón reproductivo o trastornos hormonodependientes. En dichas situaciones, la castración ha demostrado ser una medida muy rentable y efectiva.

    Sin embargo, cuando el objetivo de la castración es intervenir en patrones conductuales del perro, la cosa cambia, pues no existe unanimidad a la hora de demostrar en qué situaciones ésta es eficaz y en cuáles pudiera ser ineficaz o incluso contraproducente. Concretamente, en los problemas de agresividad, la castración del perro sólo ha demostrado ser verdaderamente eficaz en la agresividad intraespecífica intrasexual, es decir entre perros del mismo sexo (Hart y Eckstein, 1997), concretamente la castración disminuye la agresividad intraespecífica en el macho, mientras que en la hembra tiene un efecto contrario ya que la aumenta (Roll y Unshelm, 1997).

    2. Efectos de la castración sobre conductas no relacionadas con la reproducción

    Los efectos de la castración no son siempre inmediatos a pesar de que la concentración plasmática de andrógenos disminuye hasta valores prácticamente nulos casi inmediatamente después de la misma (Manteca, 1996). Esto es debido probablemente a que las proteínas sintetizadas en las células diana por inducción de los andrógenos tardan un tiempo en catabolizarse, de tal forma que el efecto androgénico se mantendría hasta que éstas desapareciesen (Manteca, 2002).

    La castración de los machos como es de presuponer, debería de ser más eficaz en aquellas conductas que requieresen el efecto activador de los andrógenos. No obstante, hay mucha controversia a la hora de ponerse de acuerdo sobre los efectos y beneficios o perjuicios de la castración dependiendo del investigador como podemos observar a continuación:

    1. En la población general de perros, se observa que los perros castrados muestran mayores problemas de agresión que los no castrados, tanto en machos como en hembras (Guy y col., 2001 a, b, c; Podsberg y Serpell, 1997), siendo el colectivo de hembras el más afectado (Podberscek y Serpell, 1996). Guy y col. observaron que en perros mayores de un año, teniendo en cuenta el sexo y el hecho de haber sido castrados con anterioridad, el orden decreciente en cuanto a la frecuencia de agresión (Guy y col, 2001a, c), la agresividad posesiva y la tendencia a gruñir (Guy y col, 2001c) era: a) Macho castrado b) Hembra castrada c) Macho entero d) Hembra entera. Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que la castración actuaría como factor que favorecería la agresión en los machos y las hembras, concretamente Guy y col., (2001b) comprobaron que el aumento de la agresividad que se experimenta en el grupo de las hembras es proporcionalmente mayor que el que se experimenta en el de los machos.

    2. El orden de agresividad por dominancia de mayor a menor es: macho entero, macho castrado, hembra castrada y hembra entera, de tal forma que la castración disminuiría la agresividad por dominancia en los machos y la aumentaría en las hembras (Pérez-Guisado y col., 2006).

    3. El castrar al perro no se asocia a una mayor incidencia de problemas conductuales (Kobelt y col., 2003).

    4. La castración en machos disminuye la agresividad por dominancia o los problemas de agresión y en hembras los aumenta (Blackshaw, 1991; Crowell-Davis, 1991; Wright, 1991).

    5. Los machos castrados tienen una menor incidencia de agresiones frente al ser humano y una menor tendencia a pelearse con otros perro que los que son enteros (Overall y Lowe, 2001).

    6. El perro entero reacciona con gruñido, ladrido y mordida con una mayor rapidez, intensidad y durante un mayor periodo de tiempo (Overall y Lowe, 2001).

    7. Dentro de las hembras es más frecuente la agresividad por dominancia en las que fueron castradas antes del año de edad (O’Farrel y Peachey, 1990.; Polsky, 1996). Por este motivo Overall (1995) piensa que no sería recomendable castrar a las hembras antes del año de edad y que deberíamos de esperar que la perra tuviera al menos un ciclo estral.

    8. La castración disminuye la agresividad intraespecífica en el macho y la aumenta en la hembra (Roll y Unshelm, 1997).

    9. La castración disminuye la agresividad por miedo tanto en machos como hembras (Galac y Knol, 1996).

    10. La castración reduce o elimina el marcaje territorial y la agresividad intrasexual en el 50-60% de los casos (Manteca, 1996 y 2002) y el vagabundeo en hasta el 90% de los casos (Manteca, 2002).

    11. Sólo menos de 1/3 del total de perros con problemas de agresión establecidos mejoraron con la castración (Neilson y col., 1997).

    12. La castración en machos reduce o suprime las conductas sexualmente dimórficas aunque no todos los machos responden igual, ya que influyen factores como son la edad del perro (en la agresividad por dominancia responden mejor los perros en los que el problema ya existía desde hacía al menos 5 o 6 años mientras que no respondían aquellos en los que el problema llevaba una media de 3 años) y la experiencia previa a la castración (Hart y Eckstein, 1997).

    13. La agresión por dominancia apenas resulta afectada por la castración (supresión en el 20-30% de los casos) y la agresividad territorial no resultaba afectada (Hart y Eckstein, 1997).

    14. La castración influye de forma negativa en primer lugar en la agresión frente a extraños, seguido por la ansiedad por separación y la agresión frente a los propietarios (Takeuchi y col., 2001).

    15. La castración en hembras se asocia a un aumento en este tipo de problemas, es decir, agresión frente a extraños-propietarios y ansiedad por separación (Podberscek y Serpell, 1996). Según O'Farrell y Peachey (1990) en hembras castradas aparece una conducta indiscriminada a la hora de comer.

    3. Efectos de la castración sobre conductas relacionadas con la reproducción

    El problema conductual que más resulta afectado por la castración es el vagabundeo, que resulta suprimido en más del 90% de los perros, seguido en orden de frecuencia por la monta y la pelea intrasexual, con una supresión del 60-70% (Hart y Eckstein, 1997). Probablemente porque se trate de conductas asociadas a patrones reproductivos.

    En el caso de las hembras, la conducta sexual desaparece de forma definitiva después de la castración (Manteca, 1996 y 2002). En los machos, por el contrario, los efectos de la castración son muy variables e incluso inexistentes ya que se ha observado que la castración en machos prepuberales no reduce significativamente la monta ni la respuesta sexual al estro de las perras, tampoco reduce la agresividad ni las peleas cuando compiten ya sea por jugueteshuesos o por perras en celo. Lo que si se afecta es la incapacidad de estos perros castrados en conseguir copular con la hembra (Le Boeuf, 1970). Otros autores sostienen que con la castración se reduce la monta (Overall, 2001).

    Parte de esta variabilidad podría deberse a la experiencia previa del animal, de forma que los individuos que hubieran copulado repetidas veces antes de la castración seguirían manifestando conducta sexual después de la intervención en mayor medida que los animales sin experiencia sexual previa, aunque siempre en menor medida que cuando estaban sin castrar (Manteca, 1996 y 2002)
    .




    4. Conclusiones

    La castración es un medio efectivo para tratar problemas conductuales que pudieran estar relacionados con la reproducción como son el vagabundeo, la monta y la agresividad intraespecífica de los machos.

    Teniendo en cuenta que no existe unanimidad a la hora de determinar si la castración es efectiva o no en función del problema conductual y que no todos los perros tienen por qué responder de la misma manera, recomendaría que antes de dar el paso irreversible de dicho acto, se hiciera una valoración empírica previa mediante la castración química o medicamentosa. Para este fin, en el macho podríamos utilizar antiandrógenos esteroideos, como la ciproterona o el megestrol, o no esteroideos como la flutamida, nilutamida o bicalutamida. En el caso de la hembra podríamos ensayar con progestágenos.

    Si tras este ensayo el resultado obtenido es favorable, la castración si podría estar justificada.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    Mercedes  - Es mejor castrarlos para evitar enfermedades   |2009-06-04 12:54:44
    Hola!.

    Tengo dudas, ya que mi perro tiene 2 años y mi perrita 1 1/2 y me recomendaron no dejarlos cruzar ya que pueden ser propensos a contraer cancer o cual quier otra enfermedad, claro a aparte para no contribuir a seguir sobre poblando, pues como todos tengo muchas ganas de que tengan hijitos pero con todo lo que me dijeron tengo miedo pues los amo pero tampoco quiero quedarme con el remordimiento de que nunca halla dejado que mi perrita tenga a un que sea una camada.
    Por favor espero me acesore y me pueda aconsejar que es lo mejor para mis perritos?.

    Saludos cordiales.

    Mercedes
    Mordisquitos  - Esterilización   |2009-06-08 13:42:11
    Buenas tardes Mercedes,

    gracias por tu consulta. Nos habria gustado mucho que hubieses podido leer el aviso que se encuentra justo debajo del formulario para comentarios, ya que parece que nadie nos hace caso. Lo ponemos para poder tener un orden pero nadie parece echar una mano y luego hay enfados porque no se contesta a preguntas en los comentarios. En resumen, si no lo lees, nos gustaria que las consultas se hiciesen en los foros y que entre todos lo resolviesemos como una comunidad.

    Respecto a tu pregunta, la mayor parte de los veterinarios recomienda la esterilización en todo momento, desde el primer celo.

    Si que pueden contraer enfermedades al igual que NO contraerlas por el hecho de reproducirse. Lo que si que se avisa es que si el animal tiene pedigree o es de raza y tiene algún tipo de enfermedad o disfunción, que lo transmitirá y que es mejor no cruzar.

    Sobre la superpoblación es verdad, hay mucho descontrol, por eso llegan los abandonos y las muertes de mascotas que podrian tener un hogar o haber evitado ese sufrimiento.

    Realmente lo que debes preguntarte, pues es la responsabilidad el punto más importante sobre todo esto, es si tendrias el compromiso de cuidar de la camada entera, de tenerlos contigo o buscarles un buen hogar. Puedes tener una camada perfectamente y esterilizar más adelante si cambias de opinión.

    Lo importante es saber el riesgo real de transmisión de enfermedades sobretodo si son hereditarias y si vas a poder cuidar de los nuevos peludines.

    Suerte.
    JULIA ALONSO  - efectos físicos de la castración   |2009-07-13 12:39:09
    Hace 2 meses hemos sometido a una esterilización a mi perra shnauzer de 9 años. Desde hace una semanas le comenzaron a salir unos granitos que le pican de forma insoportable. Cada vez van a más. Es consecuencia de la operación?. gracias
    agatha  - agresividad   |2009-07-19 01:55:33
    Hola, tengo un perro de aproximadamente 8 años que adopté de la calle. El es muy cariñoso con las personas en especial los niños, pero tiene problemas con otros perros, en especial machos, es peleador y agresivo. Mi consulta es la siguiente, puede mejorar esta conducta si lo castro?
    Atenta a sus comentarios.
    gracias

    agatha
    Mordisquitos  - Efectos de la castración en perros     |2009-07-19 17:25:09
    Hola,

    Julia, sobre los efectos secundarios desconocemos si puede tener esos granos por la operación, habria sido mejor consultarlo en la clinica veterinaria.

    Agatha, normalmente están más calmados, aunque no asegura que no busque pelear con otros machos, esos problemas de conducta se pueden corregir sin castrar.

    Por favor, he abierto un tema en los foros para tratar esto, podeis participar o no pero para dudas, escribidlas alli por favor, asi todos podemos debatirlo.

    http://foros.mordisquitos.org/viewtopic.php?f=9&t=70

    Gracias
    Marisa  - FALTA DE RESPETO   |2009-07-29 17:42:17
    Realizar cirugías sin cofia y sin barbijo me parece una falta de respeto hacia los animales.
    Los veterinarios desjerarquizan su propia profesión.
    Liliana  - Consulta sobre castracion quimica   |2009-08-04 15:23:40
    Tengo un perro de 7 kilos y casi dos años, estamos pensando en la castracion por un tema de agresividad leve, como no todos los perros responden de la misma forma pensamos probar primero con la castracion quimica antes de tomar el gran paso, que efectos secundarios puede tener la castracion quimica?
    Mordisquitos  - Castracion por agresividad   |2009-08-06 00:28:45
    Hola a todos,

    los diferentes estudios que aparecen en dicha web de Veterinaria muestran reacciones diferentes y aunque los machos castrados suelen estar más tranquilos, una agresividad leve se puede evitar sin la castración, cuyo mayor beneficio es el control sobre la superpoblación de mascotas abandonadas.

    Para evitar la agresividad basta con estudiar patrones de disciplina canina, practicando diariamente el adiestramiento en positivo con el perro.
    ANDREA  - se puede castrar a un perro de 8 años   |2009-08-08 13:13:46
    Hola yo tengo, mi perro de 8 años el tiene problemas hepaticos, yo lo quiero castrar porque es muy callejero y cada vez se va mas lejos y no quiero que se me pierda, por eso pregunto si corre algun riesgo para castrarlo. desde ya gracias
    Orlando Alonso  - Cosulta sobre Amstaff   |2009-08-11 09:16:48
    Hola a todos.

    Mi consulta es:

    Tengo un American StafforShire Terrier de tres años. Me lo regalaron recientemente y esta bien educado respecto a su disciplina y aseo, pero la marcación de territorio con su orina nos tiene cansados, pues lo hace dentro y fuera de la casa. Tengo también una perra labrador de cinco años muy juiciosa, pero el perro se la pasa intentando montarla todo el tiempo y ella no se deja y lo agrede, cosa que parece no importarle al macho.

    ¿La castración del macho puede mejorar este comportamiento?

    Mil gracias
    Mordisquitos  - Efectos castracion perros   |2009-08-11 09:32:33
    Sobre problemas derivados de complicaciones anteriores, ya sean hepáticas o de otro tipo, es mejor consultar con el veterinario.

    En relación a los comportamientos sexuales de los perros, es algo normal en los machos, marcan en casa o fuera y tratan de montar a perras ya sean hembras de la misma raza o de otras.

    Estos comportamientos deberian disminuir drasticamente en un perro castrado mucho más tranquilo y menos preocupado por el marcaje.
    LOURDES  - TOM   |2009-08-30 04:42:17
    Tengo un perro de nueve años, desde que recogí a Lynda, hace cinco años, empezó a marcar en casa, con el tiempo ha ido aumentando, en paredes, cortinas, etc..
    mi pregunta, creen que es demasiado mayor para castrarlo? y mejoraría.
    Además, el es ciego, problemas de una erliquia que le atacó a la vista.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Mordisquitos  - Perros adultos que marcan   |2009-08-30 05:23:51
    Hola Lourdes,

    debes consultarlo en una clinica veterinaria. Normalmente los machos marcan siempre y no es agradable, esto se suele evitar con la castracion al igual que otras conductas y los problemas de superpoblacion.

    Aunque muchas personas esterilizan en el primer año, se puede esterilizar en machos adultos e incluso mayores. Si el animal puede tener otras complicaciones de salud es mejor preguntarlo todo antes y examinar el estado del perro.

    Si no quieres castrar, existen metodos "parche" como un tipo de repelentes y ahuyentadores en spray que se echa en zonas donde suelen marcar y que huelen mal haciendo que no quieran marcar alli.
    piculita   |2009-11-08 19:36:36
    Hola! Mi veterinario me ha comentado que sería bueno que castrara a mi perro. Es un macho de aproximadamente año y medio, cruce de pastor alemán con no se sabe qué, probablemente husky.
    Mordisquitos  - Piculita   |2009-11-08 20:08:15
    Hola! En los foros hemos estado hablando sobre la esterilización, quizá te lo recomendaron porque los machos suelen marcar el territorio, ser algo agresivos (variable) y porque es preferible una tenencia responsable evitando los apareamientos que llevan a camadas de cachorros no deseadas y que son origen del abandono de mascotas en muchos casos, por personas que luego no toman responsabilidad.
    Narci   |2009-11-09 16:12:30
    Buenas Tardes: Gracias por la informacion que nos dan sobre este tema tan importante. Mi consulta es: Tenemos un yorkie poo de 4 meses, travieso, jugueton y cariñoso. El veterinario ha recomendado que lo castren antes de los 6 meses de edad para evitar complicaciones de salud en el futuro. Realmente no quisieramos hacerlo, mi esposo no quiere acceder a esta operacion, pero me preocupa que nuestro perrito se enferme en el futuro. Es un perro casero, muy pequeñito. Que nos aconseja: Seria conveniente o no castrarlo? Si no lo hacemos tendria problemas de salud o de conducta?. Gracias por sus consejos. Estare a la espera de sus noticias. Saludos. Narci
    Mordisquitos  - Castracion perro yorkshire   |2009-11-11 05:25:24
    Hola Narci,

    la opinión de un veterinario profesional es evidentemente a seguir. En mi opinión personal, yo no creo que sea necesario esterilizar tan pronto ni que el hecho de no esterilizar a un perro lleve a enfermedades derivadas.

    Quizá te indican hacerlo a los 6 meses porque las razas caninas de pequeño tamaño terminan su crecimiento antes que las razas de tamaños grandes. Yo creo que depende más de una tenencia responsable por evitar la superpoblación y el abandono de animales de compañia.
    sergio  - Castrar mi yorskhire terrier   |2009-11-19 17:34:13
    Tengo un yorki y le dan una especie de ataques epilepticos con temblores y convulsiones. Está todo el dia marcando e intentando montar perritas o el brazo de quien pueda, sería bueno castrarlo?
    Mordisquitos   |2009-11-19 19:35:04
    Hola Sergio,

    creo que se deben distinguir los ataques epilepticos de las conductas derivadas del celo o conductas de madurez sexual. Los perros macho y tambien ocurre en los gatos, tratan de montar no solamente a congéneres sino el brazo o la pierna de las personas con quienes conviven.

    La esterilización modera mucho estas conductas, pero para lo que comentas como ataques epilepticos deberias consultar en una clinica veterinaria porque si se trata de epilepsia hay medicación.
    juanfran  - re: efectos físicos de la castración   |2009-12-08 11:34:11
    JULIA ALONSO escribió:
    Hace 2 meses hemos sometido a una esterilización a mi perra shnauzer de 9 años. Desde hace una semanas le comenzaron a salir unos granitos que le pican de forma insoportable. Cada vez van a más. Es consecuencia de la operación?. gracias
    hola, yo tengo un boxer hembra de 7 años, y me gustaria saber si tu perra con la operación se tranquilizo?engordó?se volvió menos dominante? gracias
    juanfran  - castración boxer hembra     |2009-12-08 15:50:41
    Hola,

    Tengo una boxer hembra de 7 años, siempre ha resultado ser bastante dominante y muy activa, pensaba que con los años se tranquilizaria pero sigue igual de juguetona, en un principio tenia pensado criar una camada de cachorritos para que ella tuviera esa experiencia y a lo mejor le serviria para no ser tan bestia, una vez desarrolase el instinto de madre y el tener la responsabiidad de cuidar a sus pequeños y educarlos. Al final creo que como ya es mayor voy a optar por la castración así eliminaría ese periodo en el que van dejando gotas por todo. Y como efecto secundario me gustaria saber si castrandola se reducirirá su dominancia y nerviosismo. He leido en cientos de articulos sobre la raza que suelen ser activos, y con un alma infantil hasta sus ultimos dias. Pero cuando comparas con otras hembra de la misma raza hay de todo, mas tranquilas, igual de activas..

    según he leido en el artículo, una hembra castrada es mas agresiva que una hembra entera, entonces.. me conviene no castrarla porque tal vez se volveria mas dominante?

    Gracias
    Barbel  - problemas de ansiedad   |2009-12-29 12:37:56
    Hola tengo un cocker spaniel de 6 años con un grave problema de ansiedad por separación. Lleva bastantes meses tomando Orfidal, y aún así, cada vez que se queda solo no para de ladrar, aullar y destrozar la puerta. Lo he intentado todo en cuanto a corregir su conducta, sigo todas las pautas, pero no hay mejoría. Incluso le he grabado mientras no estoy y su estado de nervios es brutal, no para de moverse, saltar, etc...
    Estoy muy preocupada, porque yo sólo quiero que sea feliz y se quede tranquilo.

    Quería saber si la castración podría afectar positivamentente a su estado nervioso y calmarle un poco.
    Gracias
    Mordisquitos  - Angustia por separación   |2009-12-29 13:12:45
    Hola Barbel,

    según tengo entendido, los perros que desarrollan angustia o ansiedad por separación suelen hacerlo por diversos motivos que pueden ser:

    -Dependencia excesiva hacia una persona.
    -Dramatización de salidas y reencuentros.
    -Perro/a adquirido o adoptado sin que haya socializado y apenas conozca más que a su amo/a.

    Los perros son animales que se relacionan por jerarquias, es probable que no soporte la soledad por depender de ti o de la persona con quien más vinculo tenga (supongo que es contigo). Hay algunos metodos que se suelen usar para tratar esta conducta pero no sé cuantas cosas has probado ya:

    - Sacar a pasear al perro antes de la salida obligada por horarios, hacer ejercicio.
    - Dejar un plato de comida para el perro, juguetes, una cama mullida en una sala donde no pueda hacer muchos destrozos.
    - Colocarnos una prenda vieja que forme parte de la ropa que no usamos para salir de casa, para trabajar, para momentos de ocio y que podemos tener desgastada, dejarsela al perro antes de salir, al reconocernos por el olfato el perro querra tener la prenda cerca de su cama.

    Espero que algo pueda ayudar, aunque seguro que en una clinica veterinaria te habran dado más consejos.
    Mordisquitos  - Dos perros solos se hacen compañia   |2009-12-29 13:36:27
    Se me olvidó decir que, aunque parezca paradójico, los perros pueden hacerse compañia entre ellos y que a veces, si un perro no tolera la soledad quizá otro amigo canino le alegre la existencia mientras la persona de la casa está fuera.

    Lo que tiene esta medida es que hace falta sopesar si realmente podemos hacernos cargo de otro perro y buscar una buena convivencia entre ellos, si se llevan bien seguro que no sienten angustia o ansiedad por los momentos durante los cuales no esté la persona que los cuida.
    Pati   |2010-01-01 13:01:15
    Hola, tengo un Bull Terrier de 15 meses. Hay temporadas que gruñe a mi marido y no sabemos a que se debe, el orden jerarquico en la casa esta establecido, hemos tenido mas perros y nunca ha habido problemas. Creemos que lo hace por miedo, pero jamas hemos pegado a ninguno de nuestros perros.

    Se solucionaria este problema con la castracion?
    Mordisquitos  - problemas agresividad   |2010-01-01 16:49:35
    Hola Pati, no sé si se solucionaría con la castración, es posible que puedan probar a educarlo de forma diferente, en los momentos de enfrentamiento se recomienda no mirar al perro directamente a los ojos, tratar de calmarlo con cuidado si hace amagos de morder, dejarlo en una habitación solo con su cama para que se tranquilice.

    En algunos casos se cree que el problema viene de una falta de jerarquia familiar o de socialización del perro, pero si ya tienen experiencia con otros perros y nunca les sucedió quizá sea algo temporal. Si ocurre solamente con su marido, quizá debe ser él quien gane la confianza del perro, siguiendo algunas normas como:

    -Ser él quien le da el alimento en el momento que el piensa que es horario oportuno y no cuando el perro demande.

    -No darle golosinas o snacks para perros a menos que sea para recompensar un buen comportamiento.

    -Jugar y salir a pasear con el perro, cepillarlo si está tranquilo mejorando la relación con el contacto entre ambos.

    -Caminar o entrar en salas estando el perro al lado o ligeramente detrás de la persona y no delante.

    Supongo que ya habrán probado muchos formas de educarlo. Si nada de esto les ha funcionado, quizá deberian buscar un adiestrador profesional o consultar en su veterinario si realmente quieren esterilizar.
    alicia rodriguez   |2010-01-19 05:27:21
    Hola mi problema es que tengo dos perros machos, un Pitbull y un Pitbull mestizo al parecer con labrador,ambos son muy cariñosos con nosotros y lo eran entre ellos hasta hace unas dos semanas,se pelearon de pronto y de tal manera que quedaron muy lastimados y no me quedo otra opcion que separarlos, se ven a traves de una reja, pero igual se gruñen y tratan de atacarse,uno el pitbull mestizo tiene 14 meses, nunca se ha cruzado,el otro que es Pitbull tambien llego a los 4 meses y ya tiene 9 meses y tampoco se ha cruzado, me recomendaron la castracion para ambos y de hecho tienen hora para mañana, pero tengo dudas en cuanto a que tan efectivo sea el resultado y cuanto tiempo debo esperar para que ellos vuelvan a estar juntos sin atacarse
    Espero me respondan luego ya que me preocupa mucho la situacion de ellos y quiero obviamente lo mejor
    Muchas gracias....
    Alicia ....
    alicia rodriguez   |2010-01-19 05:24:26
    Perdon, perdon y perdon!!!!
    Lamentablemente envie mi pregunta y despues lei lo que sale en letras chicas,entiendo que es mejor el foro, pero la pagina me parecio tan buen ay con un muy buen contenido que me apresure a escribir mi duda....
    La proxima vez tendre esto en cuenta
    Nuevamente disculpen mi apresuramiento
    catalina   |2010-02-11 05:55:53
    Hola, voy a adoptar un westis de 2 años de edad con unicos dueños, mi pregunta es, puede esto causarme inconvenientes de sociabilizacion con nosotros y el tema de la marca de territorio
    Mordisquitos   |2010-02-11 06:21:11
    Catalina, la mayor parte de los perros adoptados han tenido otros dueños, aunque muchos han sido abandonados. No creo que cause problemas de sociabilización siempre que se tenga en cuenta el caracter del perro y se le trate bien, educandolo sin maltrato y sin conductas demasiado permisivas que lo confundan. Sobre la marca de territorio suelen ser los machos, aunque castrados antes de la madurez sexual no suelen tener estos hábitos, aunque si pueden tenerlos en la edad adulta si durante muchos años se han comportado con agresividad, marcando y buscando escaparse atraidos por perras en celo. Consulta en una clinica veterinaria si la convivencia se hace complicada al adaptarse al nuevo hogar.
    mariajulia   |2010-02-16 15:54:18
    Hola! mi consulta es la siguiente, mi perro tiene ocho años y le cuesta defecar, mi veterinaria me recomendo la castracion como medio mas eficaz para solucionar este problema, cuando defeca se queja y se queja mucho, espero tu respuesta....
    daniel marin vara  - solicitud de investigacion   |2010-02-19 11:00:46
    buenas dias, en primer lugar lo felicito por tu trabajo esta muy bueno, me gustaria saber si fuera posible que me enviara su investigacion ya que estamos realizando una tesis sobre la esterilizacion en machos y no contamos con la suficiente informacion. Atte. MVZ. Daniel Marin Vara
    Adriana Carpio  - Castracion por agresividad   |2010-02-23 05:38:03
    Hola, tengo un Jack russell Terrier de 3 años, el es muy cariñoso y obediente en casa, con niños y personas muy bien, pero demasiado AGRESIVO con los demas perros que ve en la calle cuando salimos de paseo, no importa el tamaño, sexo etc, con collar de ahorque y todo no responde cuando se pone en una situacion agresiva con otro perro. Estara en la castracion la solucion a su problema? Gracias
    Carolina Echenique  - efectos negativos   |2010-02-24 17:26:18
    hola, el articulo es muy bueno, solo que no explican las consecuencias negativas de la castracion, mi perro es muy inteligente y ágil
    niR   |2010-02-24 17:27:12
    hola, yo tengo una perrita boxer con pitbull, y es un verdadero cielo, mimosa, guapisima, hiperactiva, muy juguetona, pero cuando ve peligro, salta rapidamente, pero solamente cuando ve peligro, siempre esta atenta de vigilar la casa, su lugar. Duerme conmigo en la cama, y respeta mi sitio y mi posición. Nunca me ha traido ningun susto, simplemente alguna zapatilla rota pero nada fuera de lo normal, y creo que la castración es como quitarles una parte de su libertad.
    Anahi   |2010-04-01 19:34:05
    Mi perro tiene una semana que lo lleve a que lo castraran, nada mas que me fije que en uno de sus testiculos se le ve como piel de fuera es normal o se le abrio una puntada?
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 55 invitados conectado(s)