Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    La inteligencia en los perros y la pedagogia canina Imprimir E-mail
    Escrito por Graciela   
    Domingo, 14 de Septiembre de 2008 20:57

    La inteligencia en los perros y la pedagogia canina

    En un reciente estudio realizado por un grupo de científicos de todo el mundo, sobre los distintos comportamientos de los perros a diversos estímulos, se ha llegado a la conclusión de que los canes son en realidad más inteligentes de lo que se creía.

    En el mes de agosto se llevó a cabo en Hungría el denominado Primer Foro de Ciencia Canina, al que asistieron más de 200 especialistas con el fin de discutir diferentes teorías sobre las actividades mentales de los perros.

    Los resultados arrojados por la investigación no son considerados totalmente científicos, aunque se cree que debelan muchos secretos en cuanto a la manera en que funciona la mente canina y cuál es la medida de su inteligencia.

    El estudio basado en la observación de diferentes casos prácticos ha demostrado que los perros tienen algunas capacidades mentales notables, con las que pueden manejarse en la sociedad.




    Como es sabido, hace aproximadamente 10.000 años, los canes domésticos han ido evolucionando de los lobos, y es un hecho que sus cerebros se encogieron alrededor del 10%.

    Por tal motivo, hasta ahora los especialistas en comportamiento animal creían que los perros eran una especie de lobos tontos. No obstante, su domesticación y relación con el hombre han ocasionado cambios en el cerebro de los perros, dando como resultado un importante efecto en las capacidades cognitivas de los canes.

    Se cree que la teoría de Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado en Boulder, que señala que los perros poseen un sentido de la moralidad, es válida, ya que los especialistas consideran que es indudable que los perros poseen algún sentido de lo bueno y lo malo, que los condiciona para negociar en el complejo mundo social de las personas.

    Por su parte, Friederike Range, de la Universidad de Viena, Austria, ha llevado dicho concepto de moralidad canina más lejos, y aseguró: "Los perros muestran una gran aversión a la iniquidad".

    Incluso los expertos aseguran que los perros han desarrollado un sistema de ladridos que les permiten comunicarse con la gente.

    Al respecto, Péter Pongrácz, de la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest, asegura en su hipótesis que los ladridos contienen información que la gente puede entender y reconocer su significado emocional.

    Asimismo existen teorías que aseguran que los canes lograr decodificar algunos aspectos de la comunicación humana.

    En esta línea, Akiko Takaoka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, quien ha realizado diversos estudios al respecto, aseguró: "Los perros pueden generar representaciones visuales internas de un hombre o una mujer, dependiendo de una voz".

    Por su parte, Jószef Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, sostuvo que la evolución moldeó la mente canina para mantener interacciones sociales muy similares a las nuestras, y al respecto destacó: "Los perros identifican los comportamientos comunicativos humanos como los niños".

    En base a estas diversas teorías, que señalan la existencia de una inteligencia notable en los perros, se está desarrollando la denominada Pedagogía Canina, con el fin de incorporarla como herramienta de aprendizaje para los canes.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 56 invitados conectado(s)