Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Consejos alimentarios para caballos Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Lunes, 23 de Marzo de 2009 15:15

    Los caballos por tener un cuerpo sumamente portentoso necesitan una alimentación adecuada para soportarlo; debe ser cuidadosamente seleccionada su dieta sobre todo si se trata de caballos de competición o equitación, no se puede olvidar un sólo nutriente porque la falta de él puede traer decaídas en el rendimiento del corcel.

    A la hora de planificar una dieta adecuada para un caballo deben tenerse en cuenta las características del animal esto incluye: la edad que posee, la salud (alergias y demás detalles que pueden ser útiles), conocimiento de sus costumbres y rutina de actividades para brindarle una dieta adecuada a la misma; además es importante que la dieta se mantenga constante, variada en alimentos y con cierto control de la cantidad de los mismos, pues si de ellos dependiera, los caballos se lo pasarían comiendo todo el día.

    El sobrepeso puede afectar severamente la salud de un animal, tanto como lo hace en las personas; no sólo de manera física sino también en forma psicológica, los caballos necesitan tener un buen dominio de su cuerpo y aprecian por sobre todas las cosas la velocidad; si su estado físico no les permite disfrutar de esa libertad, si pierden agilidad, entonces se deprimen y su estado de ánimo cambia trágicamente; las modificaciones bruscas en la nutrición también pueden traer consecuencias no sólo en el estado físico sino también anímico del animal.
    Por todo esto, es tan necesario que exista un seguimiento minucioso del caballo a fin de lograr que sus condiciones no se vean afectadas por un mal manejo de sus alimentos.



    todos los caballos necesitan espacio



    La dieta ideal es aquella que se basa en un uso equilibrado de carbohidratos, grasas y fibras, minerales y proteínas.

    Los forrajes (paja y heno) son dos ingredientes básicos en la dieta; es importante saber exactamente con qué hierbas han sido elaborados ya que conociéndolos se puede saber qué ingredientes hará falta agregar para brindarle una dieta equilibrada, hay que analizar para esto, no sólo con qué hierbas están constituídos sino también en qué momento de su ciclo vital fueron recolectadas, el tipo de abono que tenía la tierra, etc.

    El heno tiene muchos nutrientes (se recomienda que sea dado en forma húmeda para ayudar a la digestión) mientras que la hierba le brinda una considerable cantidad de minerales, debe tenerse en cuenta que un caballo puede sobrevivir sólo a base de ella durante largo tiempo; de todas maneras para los caballos de competición no es del todo recomendable debido a que favorece al crecimiento del vientre y puede quitarle agilidad.

    Avenas, cebada y maíz suelen ser utilizados para aportarles energía, ayudan a la digestión en el intestino delgado y brindan un alimento equilibrado y completo.

    La avena es importante que sea de buena calidad pues es el ingrediente que brinda más energía y combinada con heno proporciona una cantidad increible de nutrientes.

    El salvado contiene vitaminas y ayuda a la digestión, es muy necesario que sea complementado con minerales.

    El maíz es importante porque aporta principalmente fibra, así como también mucha energía, se recomienda que se lo mezcle con heno y otros forrajes.

    En una alimentación basada en "cereales", conviene suministrar también aportes de minerales.

    Un ingrediente que puede ser útil es la Remolacha forrajera es útil sobre todo para caballos que han perdido peso, los ayuda a recuperarse facilmente ya que les brinda muchos nutrientes; pero hay que tener mucho cuidado con ella ya que puede provocarle cólicos.

    Por otra parte el agua es imprescindible para una buena digestión; esta debe ser fresca y limpia, y se recomienda que sea cambiada con regularidad.



    El consumo alimentario recomendado para los caballos con un alza de más de 1,50 metros, va desde los 12 a 14 kg de comida diaria y en aquellos cuya alza es inferior a 1,50 metros, entre 11 y 12,5 kg.
    Esto está expuesto a variaciones, que están relacionadas con el tipo de trabajo que realiza el animal; así, para un animal cuyas actividades son pocas se recomienda entre 60-70% de forraje y 30-40% de granos; para los que realizan un nivel medio de actividades entre 60-50% de forraje y 40-50% de piensos; los que desarrollan un trabajo de competición, entre 30-40% forraje y 50-60% de piensos y para aquellos que compiten en pruebas de alta resistencia o que realizan un trabajo realmente duro se recomienda entre 30-40% de forraje y 60-70% de granos.

    Por otro lado, para colaborar con el buen estado del caballo pueden utilizarse las "golosinas", llámese, zanahorias, que deben lavarse muy bien previamente pues las arenillas que puedan contener pueden provocarles cólicos al llegar a su estómago; el aceite de bacalao , recomendable sobre todo para aquellos animales que no tienen una pradera o vegetación al aire libre y el aceite de linanza que puede ayudarlo en la digestión y darle brillo a su pelo.

    Estas sustancias pueden ser muy buenas para mejorar el aspecto del caballo pero debe abusarse de ellas; "sólo la cantidad necesaria después de una larga jornada de trabajo como premio"

    tropilla de caballos


    Siete Reglas de oro para una buena alimentación:

    1. No alimentarlos en grandes cantidades; los caballos en la pradera ocupan del 60% al 80% del tiempo en buscar las hierbas, el resto comen, es importante tener en cuenta esto a la hora de alimentarlos.
    2.Cuando desee hacer un cambio de ración deben hacerlo de apequeñas dosis, por ejemplo si se desea suplir un alimento por otro convendría comenzar dándole del nuevo un 25 % y un 75% del anterior; al segundo día un 50% y un 50%, al tercer día un 75% y un 25% y finalmente el 100% del nuevo ingrediente, así su caballo tendría tiempo de acostumbrarse y casi no notaría el cambio.
    3.Vea cuáles son las necesidades de su caballo, si adelgaza dele más cantidad de alimentos, si engorda redúzca dicha cantidad.
    4.Darle mucho forraje, los caballos no pueden vivir sin él.
    5.Alimentarlo siempre con heno antes de darle el granulado, cuando mastica produce saliva que evita la llegada de cólicos y atragantamientos.
    6. Luego de haberlo alimentado déjelo reposar alrededor de una hora antes de montarlo para que haga tranquilo la digestión.
    7. Acuérdese siempre de proveerlo de agua fría, fresca y pura.

    Si sigue estas pautas es probable que pueda mantener a su corcel en perfecto estado, con el pelaje brillante, vasos firmes y un robusto y fibroso cuerpo.

    Comentarios
    Añadir nuevo
    OSCAR RAMIREZ  - alimentacion caballos   |2009-07-19 15:41:29
    Hola, me gustaria saber bien especificado como dar la remolacha forrajera y si es el vetabel comun que conocemos y en que cantidades darla. Gracias.
    Isabel  - caballo carreras   |2009-08-28 16:42:18
    tengo un caballo de carreras me podeis aconsejar algun alimento que le venga bien. muchas gracias
    Mordisquitos  - Alimentos caballos   |2009-08-30 05:17:49
    Hola,

    si el caballo tiene un alto rendimiento y exigencia física, podrias aumentar el volumen de alimentos consumidos y proveer siempre agua de sobra. Puedes consultar si puedes con veterinarios algun tipo de suplemento especifico.
    Isabel  - Saber más   |2009-10-09 16:40:37
    Buenas;

    Me gustaria saber si haria algun daño si el agua no fuera suficientemente fresca y si el caballo tiene que tener un peso exacto.

    Gracias por escucharme;

    Isabel
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 51 invitados conectado(s)