Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    ¿Cómo domesticar un caballo? ( Parte I ) Imprimir E-mail
    Escrito por Texil   
    Miércoles, 08 de Abril de 2009 21:46

    Los caballos son animales super sensibles, en su comportamiento manifiestan mucho más que un estado de salud físico, expresan sentimientos y se comunican con el medio; generalmente cuando un caballo no responde a los deseos de su dueño es porque realmente no se siente a gusto con él o con alguna actitud en particular de éste.

    El primer paso para lograr que su caballo colabore con usted es entenderlo, confiar en él y mostrarle la suficiente seguridad como para que él confíe en usted.

    Para llegar a la comprensión de su animal debe tener en cuenta previamente las características principales que todo equino posee.

    Estos son animales que están acostumbrados a vivir en un grupo social, necesitan tener una manada o grupo de referencia para sentirse bien.

    Dentro de su "familia" cada caballo tiene una jerarquía, para poder entender a su especimen como individuo debe usted primero entender cuáles son sus funciones dentro del grupo. Todas las yeguas tienen todas el mismo rango, lo heredan lo cual hace que no deban tener que luchar para obtenerlo; por eso se muestran tan hostiles entre ellas ya que ninguna tiene poder sobre otra.

    Los machos deben luchar para alcanzar una buena posición dentro del grupo por eso son animales mucho más duros y agresivos; son dificiles de domesticar y se resisten a obedecer órdenes, se rebelan facilmente y no aceptan ningún tipo de injusticia.

    Los jefes, el semental jefe y la yegua jefe tienen el mismo rango y no deben disputarlo entre sí.

    El caballo líder puede echar a cualquiera de los demás del sitio en el que esté sin tener necesidad de tener razones que lo justifiquen. Ningún caballo puede pasar por encima de otro que tenga un mejor rango, no podrá adelantarse mientras caminan y siempre irá por detrás de su "superior", esto hace que ante una situación improvista la manada no se disperse, el lider marca el camino a seguir y los demás le obedecen sin chistar.Además, el líder suele empujar a otros rechazando de esta manera a los sementales jóvenes que empiezan a imponerse.
    Los potros van por detrás de sus madres sin separarse jamás de ellas.

    Este tipo de jerarquías existe en todas las razas de caballos y todos sus miembros la aceptan y responden a ella.



    Debe tener en cuenta también que los caballos tienen un campo de visión bastante amplio, entre 340º y 360º, con características tales como: un campo ciego, que no le permite ver en línea recta delante suyo más allá del metro; una visión lateral con un sólo ojo que le impíde percibir los relieves por lo cual es necesario perimitirle que gire la cabeza para utilizar ambos ojos; aunque no percibe los detalles, es sumamente sensible al movimiento y una de las características primordiales es que puede ver de noche.

    Además poseen un oído primordial a través del cual pueden percibir ruidos y sonidos que son imperceptibles para el oído humano; un olfato sumamente desarrollado que les permite reconocerse entre sí aún en la distancia (lo utilizan los potros sobretodo para encontrar a sus madres).

    Los caballos utilizan diferentes lenguajes para comunicarse, no sólo sonoros, por ejemplo, a través de sus orejas puede notarse el estado anímico del animal: si las tiene caídas es probable que se haye enfermo o no se encuentre a gusto; si las tiene erguidas es porque ha percibido algo extraño en el medio y está en estado de vigilancia, si tiene una oreja hacia adelante y la otra hacia atrás probablemente esté dudandoUna oreja hacia delante y otra hacia detrás: duda (puede no haber comprendido algo de lo que estamos intentando transmitirle durante la doma). Además utiliza también su cola para expresar su estado de ánimo: si está caída es porque se haya triste,o desconfiado; en alto es una señal de alegría...

    Los caballos también se comunican a través de sonidos, tales como:

    • Bufido, el caballo resopla por su nariz generalmente cuando está contento.

    • Mugido: Está desconfiando de alguien o de algo que desconoce.

    • Gruñido: Cuando algo le duele.

    • Chillido: Suelen utilizarlo las hembras para manifestar su mal humor cuando se encuentran delante de otra yegua, suele ser breve y agudo.

    • Relinchos: existen muchos tipos de ellos y habrá muchísimos significados para cada uno, se sabe que generalmente lo utilizan para llamar a sus compañeros cuando son apartados de la manada o cuando se hallan nerviosos.

    Si usted ha logrado entender estas cosas en su animal es porque ya ha dado el primer paso para poder apadrinarlo, sin un conocimiento de estas cosas no logrará que la doma sea del todo eficaz.


    "Sólo a través del conocimiento del ser diferente podemos relacionarnos con él, reconociendo sus estados de ánimo, sus necesidades, las formas que tiene de comunicarse que generalmente son muy diferentes a las nuestras" (Rodolfo Huriarte "Pensando en sociedades")

    Comentarios
    Añadir nuevo
    myriam lizarraga  - sorprendente mundo de los caballos   |2010-02-04 00:08:05
    en diciembre compramos una yegua estamos muy contentos pero yo en particular preocupada, porque la tenemos a dos hrs. de donde vivo y cuando voy a verla me duele dejarla trato de estar el mayor tiempo posible con ella su informacion me ayudara asi que no dejare de leer lo que pueda aprender de usted para hacerla feliz y disfrutarla gracias
    Angel Arriaga  - potranca mañosa   |2010-04-01 19:49:37
    Tiene un mes que compré una potranca de 9 meses y era muy mansita pero ya se está volviendo muy mañosa e incluso le he llegado a tener algo de miedo por que luego se levanta de manos y me avienta de patadas, cuando le echamos de comer intenta morder; le agradeceria que me ayudara con sus consejos.
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 40 invitados conectado(s)