Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    La Raza Criolla Argentina Imprimir E-mail
    Escrito por Texil   
    Martes, 12 de Mayo de 2009 12:53

    El caballo criollo argentino surgió de los diferentes cruces de razas españolas. Al pensar en conquistar América los españoles debieron buscar un caballo fuerte, que pudiera soportar climas áridos y a la vez fuera dósil y útil en la tarea que debía desempeñar, para esto cruzaron a las mejores razas españolas, consideradas así en toda Europa, entre ellas estaban la raza árabe y la andaluz.

    Entraron en América a través de Perú, Brasil y Argentina, los que han sabido destacarse más en la historia son los descendientes de los que trajo Pedro de Mendoza en 1936, al fundar la ciudad de Buenos Aires.
    Cuando él abandonó la ciudad, dejó a los caballos en libertad y éstos debieron adaptarse al medio, hacerle frente a las inclemencias del clima y a las amenazas de los depredadores para poder sobrevivir sin la protección del hombre en las inhóspitas tierras de nadie de la Pampa Argentina.

    Hubo dos famosos caballos criollos, Mancha y Gato quienes recorrieron todo el Continente Americano, partiendo desde Buenos Aires y concluyendo su viaje en New York, 21.500 kilómetros.Quien los guiaba era Aimé Tschiffelly y juntos batieron el record de altura y distancia.



    Al principio todos lo trataron de loco, pero él estaba empecinado en demostrar las fabulosas virtudes de la raza criolla, y fue así como quedó demostrado que estos caballos poseen una capacidad de adaptación y supervivencia admirables.

    Dicho por el mismo Aimé:"Mis dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nunca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho".



    Las diferencias entre los distintos pelajes dentro de la raza criolla surgieron a partir de la selección natural, debido al contacto con el ambiente salvaje.

    Sus colores pueden ser variados pero una de las características infaltable en su pelaje es la raya de mulo y las crines negras.

    Características destacables de los Criollos Argentinos

    Poseen una alzada que va desde los 1,38 a los 1,50 metros. Sus crines son largas y gruesas; el pescuezo un poco curvo bajo la crin y recto debajo de la garganta.

    Su cabeza es corta y consta de un perfil recto, una nariz ahuesada y fosas nasales, los ojos vivos, orejas chicas y puntiagudas.

    Las patas delanteras son musculosas, la cruz generalmente prominente, la línea dorso-lumbar corta y recta, el lomo ancho, los flancos redondeados y la grupa casi oblicua. Además tiene las sus extremidades cortas y robustas; con brazos y codos bien sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados y resistentes, buena musculatura, cuartillas cortas, cascos pequeños pero bien hechos duros y preferentemente negros.

    Su carácter está marcado por su actitud de independencia y su tenacidad; por esto y por su increíble resistencia contra las enfermedades, es por la razón por la que se han convertido en una raza tan buscada y destacable.

    Es ideal para el trabajo de ganado así como también para los juegos ecuestres y paseos y viajes.



    Forastera es mi yegua criolla de pelaje lobuno, es preciosa y muy fiel, cuando yo era chica llegó a mi casa. La trajo mi hermano Ignacio desde San Cayetano y fue un amor a primera vista.Nunca quise subirme a otro caballo y aprendí a trabajar con las vacas montada en su lomo ¡ella es una compañera increíble!

    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 27 invitados conectado(s)