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    Historia Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Viernes, 14 de Septiembre de 2007 12:46

    El gato o gato dom茅stico, cuyo nombre cient铆fico es Felis silvestris catus, es un peque帽o mam铆fero carn铆voro. El gato vive en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 a帽os, fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 a帽os. Los nombres actuales m谩s generalizados (cat, chat, catto etc.) derivan del bajo lat铆n cattus, palabra que alud铆a especialmente a los gatos salvajes en contraposici贸n a los gatos dom茅sticos que, en lat铆n, eran llamados felis.

    Clasificaci贸n cient铆fica

    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Mammalia
    Orden: Carnivora
    Familia: Felidae
    G茅nero: Felis
    Especie: F. silvestris
    Subespecie: F. s. catus / F. s. domesticus

    Bas谩ndose en la morfolog铆a los cient铆ficos han llegado a la conclusi贸n de que los gatos salvajes (Felis silvestris), fueron los antepasados del gato dom茅stico. Reconstruir la historia del gato dom茅stico es muy dif铆cil porque el esqueleto de 茅ste y el del gato salvaje son virtualmente indistinguibles. Desde el punto de vista anat贸mico lo que les separa, adem谩s de una peque帽a diferencia de tama帽o, es principalmente el color del pelaje, pero la piel y el pelo que le acompa帽a no duran mucho tiempo enterrados. Adem谩s, los restos de gatos dom茅sticos, a diferencia de lo que pasa con las fuentes de alimentos como puedan ser las vacas, cerdos, ovejas y otros animales dom茅sticos, son poco abundantes. El gato salvaje es una 煤nica especie, pero consta de cinco subespecies que viven en Europa, 脕frica Subsahariana, China, Asia Central y Oriente Pr贸ximo.



    Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones gen茅ticas, y existen pelajes con una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar m谩s de cien especies diferentes de animales para alimentarse. Tambi茅n son animales que pueden asimilar algunos conceptos, algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples aunque tienen una capacidad inferior a la de otras mascotas como un perro por ejemplo, son mucho menos inteligentes pero aprenden a ser m谩s astutos con la repetici贸n en los juegos y observando como actuan los humanos, entendiendo que deben hacer para abrir una puerta, ser alimentados, beber agua del grifo o mejorar sus habilidades en los juegos de caza.

    Se comunican con maullidos, gemidos, silbidos, gru帽idos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, adem谩s del lenguaje corporal. Se cree que el gato salvaje africano, Felis silvestris lybica es su ancestro m谩s inmediato. Como animal de compa帽铆a, es una de las mascotas m谩s populares en todo el mundo. Debido a que su domesticaci贸n es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando peque帽as colonias. La asociaci贸n del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitolog铆a y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.

    Es un animal instintivamente cazador. Los gatos de granja o de campo viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma se comer铆an importantes cantidades de grano y otras cosechas. Los dom茅sticos tratan de capturar insectos, ratones y peque帽os p谩jaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen ya que estan acostumbrados a comer pienso y sobras del due帽o.

    Image

    Los ancestros de los actuales gatos dom茅sticos comenzaron a separarse de las l铆neas salvajes hace mas de 100.000 a帽os. Los ancestros directos de los gatos dom茅sticos habr铆an abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atra铆dos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas.

    En el antiguo Egipto la primera aparici贸n de gatos domesticados parece haber sido en el llamado per铆odo del Nuevo Reino. Aparecen en las pinturas antiguas e incluso se han encontrado gatos momificados que eran enterrados junto a sus due帽os. Tienen un cierto parecido a los gatos salvajes con tonalidades atigradas.

    Eran objeto de adoraci贸n y tratados como divinidades. Cuenta la leyenda que se rend铆an ante los persas cuando 茅stos sosten铆an gatos frente a sus escudos, ya que los persas sab铆an que los gatos eran considerados casi como dioses. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Dicen que as铆 fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).

    Es curiosa la historia de Bastet, la diosa gata. La mitolog铆a cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebeli贸n de los hombres, envi贸 a su hija que tom贸 el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria, que tom贸 iniciativa propia y comenz贸 a aniquilar a los hombres. Entonces Ra, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amans贸 a Sekhnet, convirti茅ndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy popular en el pueblo egipcio.

    Bastet se convirti贸 as铆 en la diosa de la m煤sica, de la danza, de la alegr铆a y de la maternidad. Muchos historiadores creen que es el antecedente pagano a la adoraci贸n a la Virgen Mar铆a. Era representada como una mujer con cabeza de gata o a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado. De todas las razas de gatos actuales, el abisinio ser铆a el m谩s parecido a esa representaci贸n.
    En la edad media europea fueron menos afortunados, eran perseguidos de forma totalmente erronea por considerarse aliados de causas diab贸licas y portadores de enfermedades. Aunque esta idea fue perdiendo fuerza cuando empez贸 a valorarse su rol en la lucha contra las ratas, que trasmit铆an enfermedades como la peste.

    Actualmente los gatos dom茅sticos se encuentran agrupados en diversos clades (o grupos gen茅ticos), encontr谩ndose en el rastreo del ADNm cinco hembras ancestrales para todas las subespecies gatunas, los mismos rastreos gen茅ticos se帽alan una filiaci贸n directa de los gatos dom茅sticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente, no encontr谩ndose la misma proximidad ni con los gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica) , ni con los gatos salvajes europeos (Felis silvestris silvestris). El ancestro com煤n a todos ellos vivi贸 en Oriente Pr贸ximo hace 130.000 a帽os. Eras gatos silvestres que viv铆an alrededor Mesopotamia y en la zona pegada al Mediterr谩neo de lo que hoy es el sur de Turqu铆a (Creciente F茅rtil).

    La humanidad empez贸 a ser sedentaria y a cultivar la tierra entre hace 10.000 a 12.000 a帽os precisamente en esa regi贸n del globo. Estos cient铆ficos creen que la domesticaci贸n del gato salvaje ocurri贸 media docena de veces m谩s o menos porque encontraron cinco linajes de ADN mitocondrial en los gatos modernos.

    La prueba hist贸rica m谩s antigua de la domesticaci贸n del gato viene dada por determinadas piezas de arte egipcio del siglo 20 antes de Cristo. Y las prueba arqueol贸gica m谩s antiguas que revelan esta domesticaci贸n, encontradas en 2001 en Chipre, consiste en un esqueleto de gato que fue enterrado con un humano hace 9500 a帽os (Science, 9 April 2004, p. 189).



    Las evidencias arqueol贸gicas indicar铆an que uno de los primeros lugares de domesticaci贸n de los gatos fue la isla de Chipre hace unos 9.500 a帽os y que poco tiempo despu茅s estos felinos eran comunes entre las culturas de la Creciente F茅rtil, luego, hace quiz谩s unos 3.500 a帽os, y probablemente a trav茅s de comerciantes fenicios, el gato era introducido en Europa continental desde el Antiguo Egipto lo cual es respaldado por las estatuas encontradas asi como referencias mitologicas.



    El gato dom茅stico fue denominado Felis catus por Carolus Linnaeus en su obra Systema Naturae, de 1798. Johann Christian Daniel von Schreber llam贸 Felis silvestris al gato salvaje en 1775. Es considerado, actualmente, una de las subespecies del gato salvaje: por las estrictas reglas de prioridad del C贸digo Internacional de Nomenclatura Zool贸gica, el nombre de las especies deber铆a ser F. catus desde la primera publicaci贸n de Linnaeus. Sin embargo, en la pr谩ctica, la mayor铆a de los bi贸logos utilizan F.silvestris para las especies salvajes y F. catus s贸lo para las formas domesticadas.

    En la opini贸n Nro. 2027, publicada en el Volumen 60 (Parte I) del Bulletin of Zoological Nomenclature (31 de marzo de 2003), la Comisi贸n Internacional de Nomenclatura Zool贸gica confirm贸 la utilizaci贸n de F. silvestris para denominar al gato salvaje y F. silvestris catus para las subespecies domesticadas. F. catus sigue siendo v谩lido si la forma domesticada es considerada una especie separada.

    Johann Christian Polycarp Erxleben llam贸 Felis domesticus al gato dom茅stico en su obra Anfangsgr眉nde der Naturlehre and Systema regni animalis, de 1777. Este nombre y sus variantes Felis catus domesticus y Felis silvestris domesticus son vistos a menudo, pero no son nombres cient铆ficos v谩lidos bajo las reglas del C贸digo Internacional de Nomenclatura Zool贸gica.

    Para los egipcios, eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de 茅stos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno mor铆a, a veces se le momificaba.

    Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es com煤n la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, cruzarse con un gato negro de forma s煤bita, es augurio de infortunios. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bub贸nica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades algo totalmente erroneo ya que contribuyeron a que se multiplicara la poblaci贸n de ratas, aut茅nticos propagadores de la plaga.

    Pero en los tiempos actuales la Iglesia Cat贸lica ha declarado tambi茅n como santos patrones de los gatos a San Antonio de Abad, San Francisco de As铆s y San Mart铆n de Porres incluyendo a este felino con los dem谩s animales dom茅sticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color. Es uno de los doce animales del ciclo de 12 a帽os del zod铆aco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este 煤ltimo, el signo zodiacal es el conejo o tambi茅n gato).

    En el Tibet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos, posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que all铆 en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompa帽ante en el tr谩nsito obituario, y, en los sue帽os l煤cidos, el subconsciente del que sue帽a (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonach贸n.
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