Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Sphynx Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 10:25

El Gato Sphynx también denominado el gato esfinge, por el evidente parecido con las esfinges que nos remiten al enigmático Egipto, pero en cuanto a las raíces o la línea de la sangre no tiene ninguna parentesco con el país africano, de tal forma los orígenes de éste gato se ubican con mayor facilidad en Canadá, pero también están muy relacionados con países como Francia, Australia y Estados Unidos de América, al parecer los primeros conocimientos que se tiene sobre este gato se remontan al año de 1900, presente en los países antes mencionados, pero no se dio totalmente a conocer, fue mas un primer avistamiento de la mutación, que se desarrollaría en mayor medida en años siguientes, el hecho que menciona las primeras apariciones de éste gato, se ubica en el estado de Nuevo México, donde un señor encontró en una tribu india una pareja de gatos con la ausencia de pelo, pero el hecho no tuvo mucha trascendencia.

Luego entre la década de 1930, en Carolina del Norte, una gata domestica, tuvo una camada completa de gatos sin pelo y se siguieron presentando casos de gatos sin pelo y para el año de 1966 se comienza a realizar la cría controlada del Gato Sphynx para no dejarlo como un mero acontecimiento eventual, sin embargo no ha tenido un gran desarrollo, pues hay pocos criadores; en razón a el porque de su aspecto, es el resultado de un gen hereditario y recesivo, que se dio por una mutación natural, lo que da como resultado la alopecia hereditaria. Tanto en Europa como en Estados Unidos sus criadores son poquísimos. El motivo es su rareza: sólo hay unos cientos de Sphynx en todo el mundo. Por eso es extremadamente difícil encontrar sujetos, sobre todo porque el gen que determina la ausencia de pelo es recesivo.

Como se menciono anteriormente éste gato ha tenido poca difusión, de al manera se cree que la mutación puede provenir de un devon rex por el gran parecido, pero al mezclar ambas razas, no se obtiene el Gato Sphynx como tal sino variantes. La semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un devon rex. Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como Sphynx sólo los resultados de los acoplamientos entre Sphynx. Las uniones entre Sphynx y Devon rex, efectuadas sobre todo en Estados Unidos, dan lo que se denominan variantes.

Gatos sin pelo ha habido a lo largo de la historia, y parece ser que suelen aparecer de modo natural. Los criadores en Canadá han estado trabajando con esta raza desde principio de los años 60. Las razas americana y europea actual de Sphynx descienden a partir de dos líneas de mutaciones naturales:

-Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, MN, USA

-Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, ON, Canadá y criado por Shirley Smith.




Luego de realizar unas aproximaciones sobre la procedencia de éste particular gato, se pasa a describir las características físicas que conforman el contorno de la imagen del gato Sphynx, posee una cabeza de tamaño medio, que ofrece una imagen triangular, es redondeada, se presenta más larga que ancha, posee un cráneo plano, la depresión fronto-nasal propia del stop, puede ser de proporciones ligeras a medias, su mentón es fuerte y pronunciado, de forma redondeada y bien desarrollado, que le brinda firmeza, los pómulos son evidentemente salientes, sus orejas son grandes, muy anchas en la base, se presentan muy abiertas, se encuentran de forma recta, se pueden catalogar más como de inserción alta, aunque también se encuentran en una posición media, los ojos grandes de forma redonda, son ligeramente oblicuos hacia las orejas, en cuanto al color de los ojos se puede encontrar gran variedad de colores, no hay una coloración establecida.

El cuerpo del Gato Sphynx, es de tamaño medio, con la presencia de una buena musculatura bien desarrollada, su pecho es ancho, sus patas son finas, las patas traseras se presentan más largas que las delanteras, de talla media, la cola es muy flexible, ancha en la base y se estrecha hacia la punta, en relación al vello, es muy corto difícil de distinguir, es de una textura suave, al tacto se siente como una pequeña capa como una pelusa.



En relación al carácter del Gato Sphynx, es un gato muy juguetón, que cuenta con una especial inteligencia, resulta mucho más sociable que muchas otras razas de gatos, le gusta mucho estar acompañado, se siente muy bien con la presencia de las personas, siempre ásta en busca de muestras de cariño, de tal manera no soporta una vida solitaria.
Debido a su particularidad, debe vivir en ambientes cálidos y secos, aunque gracias a una espesa capa de grasa subcutánea, no está totalmente privado de protección frente a la intemperie. Además, para poder compensar la continua dispersión de calor debido a la falta de pelo, tiene una temperatura interna más alta de lo normal. Es también propenso a padecer insolaciones al carecer de la protección normal de la piel.

Los Sphynx no son hipoalergénicos, sin embargo, como no dejan pelo en los muebles o en la ropa, tienden a ser más higiénicos, y por lo tanto menos molestos a dueños alérgicos o con alergia leve.

Se debe mencionar que un gato sin pelo no es necesariamente un Sphynx. Otras razas sin pelo pueden tener características distintas a las descritas. Hay, por ejemplo, nuevas razas sin pelo, como el Don Sphynx y el Peterbald de Rusia, que tienen sus propias mutaciones independientes.

Su calvicie es producida por un alelo del mismo gen que produce el Devon rex. El alelo del Sphynx es incompleto dominante sobre el alelo del Devon; ambos son recesivos al tipo salvaje. En los últimos años, ha sido cruzado con el Devon Rex en una tentativa de consolidar este gen, pero desafortunadamente esto condujo a serios problemas dentales o del sistema nervioso.
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 720 invitados conectado(s)