Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Caracteristicas generales Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Sábado, 15 de Septiembre de 2007 03:45

Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando, al igual que hacen otros felinos. Son muy ariscos con los humanos, como muchos animales salvajes al detectar la presencia de humanos, pero pueden domesticarse al estar mucho tiempo dentro de un hogar, aunque no se puede esperar que se dejen coger en brazos si no han socializado con humanos.

Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico y mostraran sus sintomas.

Se aparean al entrar en celo. Esto puede ocurrir varias veces al año y dura aproximadamente una semana. El macho se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula. Si el macho es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola y penetrándola. La penetración es algo dolorosa. En la cópula, la hembra comienza el proceso de ovulación: tienen sensores nerviosos que con dicho dolor, activan el proceso de ovulación, de modo que los óvulos no se pierden.

Cuando estan en celo, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Aunque la hembra al principio es reacia a la cópula, acaba aceptando al macho. Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite. El pene, presenta unas espinas que ocasionan la ovulación, por eso es raro que se consiga la fecundación en la primera cópula. Las gatas además son superfecundas y una camada puede tener diferentes padres.

Las gatas alcanzan la madurez sexual a 6-10 meses, los gatos a los 6-9 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 3 a 5 crías, que según la Fédération Internationale Féline, deben mantenerse con la madre al menos 12 días. Se puede proceder a la esterilización de los gatos, que si se realiza en los machos antes de que empiecen a marcar el territorio, puede llegar a evitar este comportamiento.

Los gatos no van envejeciendo gradualmente segun cumplen años ya que al contrario que los humanos, su vejez se hace notar en su ultimo año de vida de forma abrupta. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente abandonan sus actividades cotidianas y solo duermen todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.

Conservan la energía durmiendo más que cualquier otro animal, especialmente cuando son viejos y la vejez está fuertemente marcada por una fatiga extrema. Es común en ellos las largas siestas, descansan la mayor parte del dia usualmente de 13 a 14 horas como promedio de duración. Sin embargo, los gatos que duermen tantas horas durante el dia suelen activarse repentinamente por la tarde o la noche y entrar en hiperactividad, duermen en las horas de sol pero tienen las pilas cargadas al atardecer cuando los humanos están más cansados.

El gato es un animal muy territorial que adora el lugar donde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realice algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos. No acepta bien los cambios de residencia pudiendo pasar, si éstos se producen, por un estado depresivo leve.

Su temperamento puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos como los gatos persas por ejemplo que prefieren descansar y ser mimados.

Normalmente, su temperatura corporal ronda entre los 38 y 39 ºC. Se considera que tiene fiebre si su temperatura es mayor o igual a los 39,5 ºC, o bajo hipotermia si es menor a los 37.5 ºC. Comparativamente, los humanos tienen una temperatura corporal aproximada de 37 ºC, se puede observar que los gatos desprenden mucho calor corporal cuando duermen, la zona queda muy caliente, más que una cama después de que una persona haya dormido en ella. Los gatitos no tienen calor corporal constante por si mismos en el momento del nacimiento y en los dias posteriores necesitan captar el calor corporal de la madre o de un humano si son adoptados, bastando tenerlos en nuestras manos o en nuestro regazo.

El rítmo cardíaco de un gato doméstico normalmente se encuentra entre los 140 y 220 latidos por minuto, dependiendo ampliamente de cuán excitado está el animal. Cuando descansa, en promedio, el rítmo cardíaco oscila entre los 150 y 180 latidos por minuto.

El gato es limpio por naturaleza, muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al aseo que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo, no es normal que no se lama el pelaje.

Siempre que se sienta amenazado, intentará defenderse, existen gatos Ragdoll que apenas se defienden pero esto no es lo normal. Aunque no suelen atacar a otros gatos ferozmente, sí puede darse el caso de que dos gatos se vean en una gran pelea por una hembra o para defender su territorio, causandose heridas. Cuando se trata de defender su territorio o si se sienten acorralados o amenazados por alguien, suelen avisar antes de atacar, emitiendo fuertes bufidos, como escupiendo y si la amenaza persiste, dan un fuerte zarpazo con las patas delanteras.

El ronroneo es un sonido sordo y suave que emite el gato cuando experimenta felicidad, alegría, tranquilidad y satisfacción. Aunque se cree que suele ser estados positivos, también puede ronronear cuando se encuentra gravemente enfermo o débil y cuando se ha peleado.
Comentarios
Añadir nuevo
Lisy  - AYUDA! EL HIJO DE MI GATA Y MI GATA ESTÁN EN CALOR   |2008-12-20 16:11:43
Hola, les escribo desde República Dominicana, en el Caribe.

Tengo una gata de dos años, Bella, con dos hijitos Lilo y Nina, que ya tienen siete meses. Acabo de encontrar a Lilo montado sobre Bella, los separé y encerré a Lilo en una habitación y ahora los dos están aullando.

¿Hay algún problema en que Bella y Lilo copulen? Los hijitos saldrían con algún defecto congénito?

En caso de que no haya problema, ¿es riesgoso que Bella dé a luz cuando Lilo y Nina apenas tienen siete meses?

¿Es cierto que los padres machos maltratan a los bebecitos recién nacidos?

Mil gracias anticipadas por su ayuda, estoy desesperada!!!!!!!!!!!
Mordisquitos  - Incesto entre gatos   |2008-12-21 21:07:41
Hola Lisy,

el incesto entre gatos domésticos es algo muy común como también lo es entre otros animales domesticos. Gatos que copulan con sus madres en cuanto alcanzan la madurez sexual es algo habitual.

El incesto no es malo por si mismo pero la reproducción si tiene consecuencias perjudiciales. El sistema inmunológico de las crias nacidas tras el incesto y embarazo de la madre, no es muy fuerte y las enfermedades hereditarias que se transmiten genéticamente, se harán crónicas en los gatos.

Muchos criadores de perros y gatos evitan el incesto al criar ejemplares, escogiendolos con el menor parentesco sanguineo posible. Anteriormente se desmostró que algunas enfermedades se transmitian continuamente entre generaciones de crias nacidas del cruce entre macho y hembra de la misma linea sanguinea.

¿ Pueden salir de casa por la noche para aparearse con otros gatos o viven siempre en casa ?
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 80 invitados conectado(s)