Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Como tratar el estres en los gatos? Imprimir E-mail
    Escrito por Graciela   
    Sábado, 12 de Julio de 2008 21:35
    Como tratar el estrés en los gatos?

    Muchas veces nos preguntamos qué le sucede a nuestro gatito que actúa de forma extraña. En general, ciertas conductas de los felinos tienen que ver con un estado de estrés que está experimentando.


    Por lo general, el estrés y la ansiedad en los gatos están ligados a la adaptación que el animalito debe enfrentar a una situación nueva, como puede llegar a ser una mudanza, la llegada de una nueva mascota, el nacimiento de un bebé o visitas extrañas, y muchos motivos más.



    No obstante, existen otras causas que pueden ocasionarle estrés a nuestra mascota, como enfermedades, obesidad, parásitos, intervenciones quirúrgicas o viajes prolongados.




    Por ello, lo primero que debemos hacer es consultar al veterinario para descartar que los motivos de su nerviosismo sean causado por algún trastorno orgánico.

    A partir de allí, habrá que evaluar cuál es la verdadera causa del cambio en el comportamiento de nuestro gatito.

    Además de los motivos que mencionábamos anteriormente, el estrés puede venir provocado por el aburrimiento de nuestra mascota, el cambio de la rutina diaria o la llegada de otro animal.

    En general, ante esta situación, los felinos suelen marcar el territorio dentro de la casa, hecho que también ocurre luego de que se realiza una limpieza profunda en el lugar o se ingresan muebles nuevos, ya que necesita volver a marcar su territorio con las feromonas.

    Los gatos realizan este marcaje de territorio mediante el acto de restregar su cara sobre distintos lugares de la casa.

    No obstante, también existe la posibilidad de que el animal orine en forma de spray superficies verticales, y defeque u orine fuera de su arenero. Esto se debe a que han desaparecido sus marcas faciales, y entonces el gato tiende a reemplazarlas orinando para recuperar su territorio.

    Ante un hecho como este, no hay que regañar al animal, sino ofrecerle más areneros y colocar la comida en el lugar que hace las deposiciones. Esto ayudará a que el felino cambie sus hábitos, hasta que hallemos el verdadero motivo de su problema.

    Otros gatos, debido a su estrés suelen realizar un aseo exagerado y compulsivo, que puede provocarle dermatitis sicogénica, que a la vez puede ocasionarle eczemas, alopecia y lesiones autoinfligidas que pueden llegar a convertirse en verdaderas automutilaciones.




    Por ello, ante cualquiera de estas anormalidades, lo mejor es consultar al veterinario para que nos oriente y pueda efectuar un diagnóstico correcto sobre el comportamiento de nuestro animalito.

    En resumen, hay que estar atentos a nuestras mascotas, y si presenta los síntomas clásicos de estrés, como agitación, dilatación pupilar, posición enroscada, pérdida de pelo, higiene excesiva, agresividad, marcación de territorio dentro de la casa y deposiciones urinarias o de materia fecal fuera de la bandeja, deberemos consultar inmediatamente al especialista.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    pilar   |2008-09-18 09:38:24
    hola buenos dias, queria comentarle que tengo un gato de 13 años que vomita siempre desde pequeño.... pero esporadicamente,, lo que pasa es que ultimamente hace cacas blandas asociadas a cuando vomita... le hemos hecho hace poco analisis de heces y de sangre y está todo bien.... pero ultimamente hace una cosa que no ha hecho practicamente nunca.... jadea como los perros como si estuviera estresado... me gustaria saber si esto es grave, si está relacionado el jadeo con alguna enfermedad... o el algo transitorio... pues hace dos meses le hemos hecho los analisis.... será que hace las heces blandas.. por la edad ya??? y el jadeo??? muchas gracias
    Daniela  - orina de gato   |2008-09-22 04:38:13
    Necesito ayuda, ya que mi gato orina todo lo que se le cruza, no se por qué, e incluso ha llegado a orinar a los integrantes de la familia.
    No se que más hacer, ya que hemos comprado sprays inclusi para que no orine las cosas de la casa, pero ni aun así deja de hacerlo.
    Otra cosa, cuando le llaman la atención orina en mayor cantidad, si alguien me puede dar un consejo de qué hacer cn mi gato espero su respuesta.
    chao y salu2 a todos.

    Mordisquitos.org   |2008-09-26 22:57:56
    Pilar,

    es algo muy extraño, hay gatos que hacen heces blandas e incluso de colores mezclados entre el marron claro y el verde pero sólo cuando tienen algun problema digestivo.

    La verdad es muy raro que lleve casi toda su vida haciendolo y no haya ningun resultado en los analisis que muestren nada. Has acudido a varias clinicas veterinarias y te han dicho que todo va bien ?

    Si puedes comentalo pero es bastante extraño, deberias verificar que ocurre consultando opiniones de varios veterinarios.


    Daniela,

    si el tipo de orina es como en spray, en vez de en chorro deberias comprobar si tu gato esta en celo. Los machos marcan cualquier zona de la casa que consideren su territorio, este tipo de orina no es la misma que la que echan en la arena, se trata de orina de marcaje tipica del periodo de celo y ademas tiene muy mal olor.

    Si no esta en celo, es una conducta extraña de un gato indisciplinado o que no tiene caja de arena dentro de la casa donde realizar sus necesidades.

    Tiene caja de arena verdad ?

    Gracias por comentar y perdonad el retraso en las contestaciones.
    Hola  - Estres?   |2008-09-30 15:29:32
    Me gustaría consultarle sobre el comportamiento de mi gata. Desde hace un tiempo que pide comida a todas horas, raciones que antes la saciaban ahora ya no lo hacen. Caímos en cuenta que esto se ha dado tiempo después de la llegada de una perra que tenemos hace más o menos un año. Además mi gata ya no sale como antes, aunque parte del patio está cercado y puede estar en él, pasa casi todo el día durmiendo (más allá de que los gatos de por sí ya duermen bastante). Por otro lado su pelo, que siempre ha tendido a caerle un poco, ahora último a perdido su brillantez y se cae más.
    Me gustaría saber que se puede hace para mejorar la situación, si es de relevancia, si es esto estrés, o es necesario llevarla a un veterinario para un diagnóstico.
    De antemano muchas gracias por su atención.
    Mordisquitos   |2008-10-01 02:13:33
    Hola,

    el caso es curioso, habria que saber tambien la edad de la gata, cuando los gatos se hacen mayores, tienden a dormir la mayor parte del dia, mucho mas que cuando son jóvenes.

    Puede que sienta inseguridad o celos por la perra, pero habria que saber si se han desafiado o enfrentado, normalmente los gatos erizan el pelo y el cuerpo, aparentando mayor tamaño. Tambien ponen la cola en alto, recta y con los pelos erizados como en un cepillo. Y si bufa cumple toda la mimica gatuna.

    Tal vez deberias comentar con el veterinario el exceso de comida y la caida del pelo.

    Suerte con la convivencia !
    miguel   |2008-11-18 18:50:50
    Hola

    Queria saber que le pasa a mi gato haces dias q no come casi nada, toma solo agua y poca, esta con la mirada perdida, no reacciona con nada, nota una tristeza solo en verle la cara, maulla de una forma distinta a lo que lo hacia antes, ya no sale por los techos, esta como decaido, se ve debil, incluso uno le da una pequeña palma y se desploma, ojala puedan ayudarme se lo agradeceria mucho, me tiene muy preocupado mi gato.
    chao
    Mordisquitos   |2008-11-19 01:22:57
    Miguel, lo que comentas es extraño, podría ser fatiga o un posible envenenamiento ? Ha podido tomar algo en casa o fuera de casa que sea dañino ?

    Si tiene una edad muy avanzada, más de 10 años al menos, puede tener fatiga, cuando envejecen, en la etapa final de su vida, se muestran muy fatigados, descansando todo el dia y sin corretear o salir por los tejados como los gatos mas noctambulos.

    Si puede tener algun tipo de malestar o enfermedad deberias llevarlo urgentemente a una clinica veterinaria.
    Anna  - Desidia   |2008-11-20 18:34:31
    Hola!! A ver si me puedes ayudar. Hemos recogido a una gata callejera que llevaba un par de semanas dando vueltas por los alrededores de mi casa. La hemos llevado al veterinario y nos ha dicho que está bastante bien y que es jovencita. El problema es que tenemos a un gato en casa, está castrado y no le molesta mucho la gata. Sin embargo ella no lo puede ni ver. Les separamos a cada uno en una habitación y les dejamos un par de horas al día juntos para ver sus reacciones. No se han llegado a atacar aunque se bufan mucho. Hasta aquí todo más o menos normal. Sé que he de tener paciencia. Pero es que nosotros tampoco la podemos tocar con LAS MANOS. Me explico: si le acerco un peine se vuelve loca y le encanta que la cepille. Pero a la que me ve la mano me muerde. Eso es debido a que la han pegado? Qué puedo hacer para que se sienta mejor? Apenas se mueve del sofá, sólo para comer e ir a la caja de arena y me da muchísima pena que esté así.
    Mordisquitos   |2008-11-21 12:51:45
    Hola Anna,

    el comportamiento es extraño, aunque puede estar relacionado con la vida callejera. Si tomamos "jovencita" por unos 5 o 6 meses puede parecer que es poco tiempo de supervivencia callejera pero realmente es mucho. Además en esa edad gatuna se debe hacer la socialización con humanos y otros animales.

    Tal vez haya sido agredida pero no hay manera de saberlo, muchos gatos son esquivos simplemente porque no han socializado con humanos y prefieren mantenerse distantes y que no les atrapen.

    A algunos gatos les gusta que les cepillen el pelaje pero a otros no les gusta nada.

    Sin tener en cuenta su origen, lo que mas extraña es que no haga labores de investigacion en la casa. Todos los gatos empiezan a investigar y olfatear todos los rincones de un nuevo sitio cuando son llevados a un lugar desconocido como una nueva casa.

    Habeis intentado jugar con ella ? Dadle pequeñas pelotas que no pesan nada, a los gatos les gusta darles con las patitas porque se mueven muy rapido, tambien hay rascadores con pelotas atadas a un hilo.

    En relacion a la convivencia, algunos gatos y gatas no gustan de otros gatos si no han socializado con ellos cuando eran pequeños o sienten celos de otra presencia que pueda ser dominante en la casa.

    Se dan casos de gatos adultos que se llevan mejor con perros aunque suene algo irreal, pero es porque han tenido mas contacto con perros que con otros gatos.

    A ver que tal os va, paciencia y cariño!
    Thelma  - Como tratar el estres en los gatos   |2010-04-01 19:01:14
    Mi gatita de 6 años murió enjaulada en el consultorio de un veterinario negligente. Su cuerpo estaba empapado de orines y sus dientes apretados. El veterinario dice que murió por estreñimiento. No lo creo, fue por que su dueña la dejó confiada en manos que ella creyó profesionales y responsables y no fue así. Le dieron laxante la noche anterior de su partida. Fue operada la semana anterior de una piedrita a la vejiga. Con anterioridad orinaba muchìsimo en todo sitio y a veces tenía rastro de sangre, como una hematuria. Ella vivía en una casa grande con azotea y era muy libre. Murió abandonada y mal cuidada por que su dueña se confió. En una jaula no podía estirar sus miembros y por tanto no podìa defecar. No volveré a usar a aquel mal doctor. Gracias por escucharme.
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 18 invitados conectado(s)