Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

El abandono de gatos por temor a la toxoplasmosis Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Jueves, 16 de Octubre de 2008 20:29

En una reciente entrevista ofrecida por Cristina Dalmau, presidenta de la Fundación Silvestre, la experta habló acerca de la contención de las colonias de felinos en las ciudades, y dio algunos detalles acerca del abandono de gatos por parte de mujeres embarazadas que temen a la toxoplasmosis. Cristina Dalmau, presidenta de la Fundación Silvestre, ofreció una entrevista para La Vanguardia, donde aseguró que asiduamente son abandonados gran cantidad de felinos debido al temor a la toxoplasmosis.

Si bien se trata de una enfermedad muy poco común en los gatos domésticos, es aconsejable tomar una serie de precauciones, que no incluye por supuesto deshacerse de la mascota.


No obstante, debido a la falta de información al respecto, es frecuente encontrar casos de gatos abandonados debido a que sus dueñas han quedado embarazadas y temen a la toxoplasmosis, ya que es conocida por ser una enfermedad con graves consecuencias para el feto.

Por tal motivo, la Fundación Silvestre suele organizar charlas donde se brinda la información necesaria acerca de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

Durante la charla ofrecida por Cristina Dalmau, la experta comentó: "La toxoplasmosis la ocasiona un parásito. Se puede contraer a través de la manipulación de las heces de gato o por la ingesta de carne cruda, sobretodo de cerdo, cordero y vaca. Aunque el parásito también puede estar en las verduras, los huevos mal lavados, leche mal tratada, etc.


"Otra vía de transmisión es de la madre al feto. Sí, la madre puede transmitir la enfermedad al feto del primer mes al tercero. Aunque si una persona ha estado en contacto con carne cruda o vegetales quizá ya es inmune a la enfermedad porque ya la ha pasado sin darse cuenta. En el caso de que el gato fuera positivo y la embarazada negativa, es decir, la madre nunca haya estado en contacto con este parásito, entonces sí se debe tomar alguna precaución. ¡Pero jamás deshacerse del animal!".

Asimismo, Dalmau destacó que los gatos sólo se contagian "a través de la ingesta de comida cruda, como pájaros o ratas. Por eso es muy difícil que un gato doméstico sea portador".

Para saber si nosotros o nuestro gato es portador de toxoplasmosis, en la actualidad se realiza una simple prueba de laboratorio mediante una muestra de sangre.

Sin embargo, la mayoría de las personas suelen reaccionar de manera alarmista frente a este hecho, porque no poseen información al respecto, por lo que gran cantidad de felinos son abandonados anualmente por este tipo de motivo.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Silvestre señaló: "Es muy frecuente el abandono de gatos por la toxoplasmosis. Y nos encontramos muchas veces con una mujer que nos llama y nos dice: 'Estoy embarazada y el ginecólogo me ha dicho que tengo que deshacerme del gato'. Lo más sorprendente es que muchos ginecólogos admiten que ha habido muy pocos casos de transmisión de la toxoplasmosis. Las mujeres se suelen alarmar mucho y rápidamente se deshacen del felino. Luego las calles se abarrotan de gatos, la gente se queja y, en el peor de los casos, alguien los envenena para intentar disminuir la población. Uno de nuestros proyectos más grandes es el control de colonias de gatos callejeros".


Por otra parte, Cristina Dalmau ofreció algunos detalles del trabajo que realiza la Fundación Silvestre con respecto a las colonias de felinos. En esa línea, Dalmau comentó: "Controlamos las colonias de gatos en los barrios de Sarriá y San Gervasio. Se calcula que hay alrededor de 100.000 gatos malviviendo en las calles de la ciudad. No existe una gatera municipal con lo que estos animales han de vivir en la calle. Antiguamente, el Ayuntamiento envenenaba a los gatos para reducir las poblaciones pero ahora hay una ley que prohíbe esta práctica que, además de ser inútil, es muy peligrosa. Nosotros detectamos una colonia y, lo primero, contactamos con la persona que alimenta a estos gatos para explicarle lo que vamos a hacer. A veces es muy difícil que te entiendan porque para estas personas los gatos son su vida y se creen que se los vamos a quitar. Si colaboran entonces el trabajo es rapidísimo y muy bien coordinado.

"Luego esterilizamos a machos y hembras, desparasitamos, alimentamos y retiramos a los cachorros para donarlos en adopción. Situamos un comedero de pienso limpio y visitamos la colonia tres veces por semana para vigilar que ningún gato enferme o aparezcan nuevos miembros. Trabajamos con 40 colonias que significan un total de 500 gatos".
Comentarios
Añadir nuevo
Vanesa Calleja  - TOXOPLASMOSIS   |2010-03-30 07:17:35
Aquí se demuestra la insensatez y la poca información que se tiene cuando una queda embarazada. Yo he tenido dos embarazos y he tenido dos gatos en los dos partos, y me daba mas miedo comer carne contaminada (desde entonces cogí la mania de congelarla durante un mínimo de 24 horas) que el cambiar la arena a mis gatos, me ponía guantes y ya está, y si nó la cambiaba mi marido, y punto. Pero nunca se me ocurrió tirar a mis mininos a la calle, tampoco lo hicieron ellos conmigo.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 82 invitados conectado(s)