Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Perros sordos
Escrito por Mordisquitos   
Domingo, 01 de Febrero de 2009 10:24

¿Has descubierto que tu perro padece sordera? ¿Piensas adoptar a un perro sordo de algún refugio? No te desanimes porque no es el fin del mundo, informate sobre como tratar con un perro sordo. Aparte de su obvio defecto físico, los perros sordos son tan normales como cualquier otro perro, su comportamiento y aspecto es igual que cualquier perro que podamos encontrar.

Simplemente no pueden oir, no pueden oir sonidos en exteriores ni tampoco pueden oir las voces de las personas, lo cual les supone una excusa para no escuchar órdenes mediante voces que otros perros no tienen. Un perro sordo es tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro perro, la diferencia está en que no se puede llamar su atención con ningún sonido, llamándole por su nombre, con silbidos o monosílabos para advertirle de algo. Los perros sordos, al igual que cualquier perro, viven en nuestros hogares, duermen junto a nosotros, juegan con nosotros y con los niños, saben capturar objetos que les lancemos para hacer ejercicio, ladran cuando algo no va bien, comparten su vida con nosotros y son fieles amigos y compañeros de paseo.

Una persona que acaba de descubrir que su perro tiene sordera o está pensando en adoptar un perro sordo puede tener dificultades para aceptar y hacerse a la idea de cuidar de un perro sordo. Habitualmente tendrá que tomar decisiones bajo los consejos de personas bienintencionadas, desinformadas o especialistas poco preparados que podrán desaconsejar tener un perro sordo, avisando de ciertos peligros que no son tales, como problemas de conducta, desobediencia, tendencia a morder, agresividad y otros mitos que no son reales. Estas advertencias negativas podrán desanimar a la persona que desee convivir con un perro sordo pero debemos tener en cuenta que los problemas de conducta suceden en todo tipo de perros, con o sin defectos, de diferentes tamaños y razas de perros, que nada tiene que ver con la sordera sino con el entrenamiento y preparación de la persona a cargo del perro.

Causas de la sordera en los perros


Las causas de la sordera en los perros pueden ser muy diversas pero generalmente mantienen muchas similitudes con las causas de sordera y pérdida de audición en los humanos. Los defectos genéticos son la principal causa de la sordera de nacimiento, muchos cachorros pueden nacer sordos, este tipo de sordera se denomina sordera congénita. Un perro también puede padecer sordera a lo largo de su vida, desarrollándola después de su nacimiento, la pérdida gradual de la audición puede estar causada por estar sometido a ruidos o sonidos a un volumen muy alto, por vejez desarrollando sordera en los últimos años de su vida, tras una infección en el oido o por una intoxicación.

Las causas más comunes de la sordera congénita están relacionadas con la pigmentación del pelaje, también se ha investigado la presencia de un gen recesivo que pudiese causar sordera al nacimiento del cachorro pero muchos investigadores no creen en esta teoría. Algunos perros tienen un pelaje blanco pero con pigmentación que se traduce en manchas negras, razas de perros como los bull dogs franceses, dalmatas, highland terriers, samoyedos o dogos argentinos. La pigmentación en forma de manchas negras puede estar situada aleatoriamente en el pelaje pero muchos de estos perros suelen tener la trufa negra y algunas manchas que conforman la máscara o manchas alrededor de los ojos. En el caso de los dálmatas, su pelaje real son las manchas negras distribuidas por su cuerpo pero tienen partes de su piel no pigmentadas, inicialmente rosadas que dan su blanco pelaje al carecer de pigmentación aunque en adultos todavia se pueden ver algunas partes rosadas. Si en un ejemplar hay alguna parte no pigmentada de la piel cercana al oido interno, entonces el nervio se atrofia y muere en las primera semanas de vida del cachorro, resultando en una sordera.

Debemos tener en cuenta que no podemos notar el color del pelaje en el oido interno simplemente observando la oreja del cachorro, aunque miremos los pequeños pelos dentro del oido. No se puede por tanto conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas, la trufa ni de ninguna otra parte del cuerpo. Aunque muchos perros tienen un pelaje blanco tanto en su cuerpo como en sus orejas, pueden ser sordos también otros perros que tienen las orejas pigmentadas pueden padecer sordera.



La pérdida de audición que afecta a ambos oidos se denomina sordera bilateral, generalmente los perros sordos con sordera bilateral suelen ser completamente sordos. También puede ocurrir que los perros tengan uno de los dos oidos afectados, en este caso se denomina sordera unilateral y generalmente no suele cambiar demasiado la vida del perro que puede adaptarse a esta situación y comportarse como un perro con buen oido, porque la sordera unilateral representa sordera por un oido pero un excelente oido a través de la otra oreja que no está afectada.
Comentarios
Añadir nuevo
Macarena  - Perro sordo   |2009-02-23 13:41:42
tengo un coker sordo.nos dimos cuenta al poco tiempo de comprarlo,es presioso (blanco y negro)queria saber si hay algún remedio,o metodo para enserñarlo, vivo en un terreno y cuesta un poco controlarlo.Gracias.
Alejandra Rosenburg   |2009-04-15 23:44:46
Hola tengo una perra dalmata de 5 meses que es sorda, solo queria que me dieseis algunos trucos para educarla un poco mejor, es bastante trasto y todo lo muere y lo rompe. Gracias adelantadas
Rebeca Cibrian  - Hermoso boxer sordo   |2009-04-16 23:19:58
Saben de la existencia de algun aparato para sordera especial para perros?
Cecilia   |2009-07-16 04:31:06
Tengo una perrita sorda que traje de la calle, porque unos chicos le pusieron unos petardos en las orejas. Tendra solucion ????
estefania  - boxer sordo   |2009-08-01 14:10:23
beunas tengo un perro sordo desde hace casi 4 años si quereis algun consejo os ayudaré en lo posible:
Cristian  - re: boxer sordo   |2009-09-03 15:08:39
estefania escribió:
buenas tengo un perro sordo desde hace casi 4 años si quereis algun consejo os ayudaré en lo posible:


Hola... Me acabo de enterar q Mi Boxer Blanca es Sorda.. tiene 38 dias i yo notaba q no respondia a los sonidos y el veterinario me lo confirmo...
te agradeseria si me das algunos consejos..

Muchas gracias...
maria  - bulldog ingles sordo   |2009-09-08 10:21:56
Hola, tengo un bulldog inglés de 5 meses y me acabo de enterar que está sordo. Convive con 2 perritos más pequeños que él, que no son de raza, y supongo que se guiará por ellos un poco no? viven fuera, en el jardín los 3. Qué me aconsejáis, tendré muchos problemas?
holly  - Blue Heeler Sordo   |2009-09-19 15:06:09
Compramos un cachorro blue heeler de 2 meses y nos dimos cuenta de que es sordito, lo queremos mucho y hemos decidido quedarnos con el, ya tenemos una Blue Heeler hembra entrenada pero no tengo idea de como voy a entrenar al cachorrito. Alguna sugerencia lo agradeceria de todo corazon.
GEMMA ROCA  - Dogo argentino sordo. 8 meses.   |2009-09-28 06:35:02
Mi vecino tiene un dogo argentino de 8 meses que es precioso y muy bueno. Sólo hay que mirarle los ojos dulces que tiene. Quiere sacrificarlo por su sordera pero yo creo que se merece tener su oportunidad de vivir.
Está en Tarragona.
gr1s@hotmail.com o 651366556
Verónica  - re: boxer sordo   |2009-10-26 13:12:49
estefania escribió:
buenas tengo un perro sordo desde hace casi 4 años si quereis algun consejo os ayudaré en lo posible:


De verdad ojalá me puedas ayudar .
Mi hermano compro un cachorro blue heleer y resulta que es sordo =(, el se quería deshacer de el, pero yo se lo compre a fin de que no lo tirara. Podrías decirme como lo puedo educar ?
Es muy jugueton & muy agradable =)
Mordisquitos  - Consejos educación perros sordos   |2009-10-26 16:56:30
Hola a todo/as,

hemos publicado muchos artículos sobre perros sordos en la web, acerca de adiestramiento, salud, detección y causas de sordera.

Los encontrareis usando un poco el buscador de la web, no obstante podriamos ayudarnos entre todos creando un tema en los foros para compartir experiencias. Si os animais empezamos.

Gracias.
Ana  - Buscamos perros con problemas para un programa de   |2009-11-02 12:59:43
Hola, me llamo Ana y estoy buscando casos de perros con algun tipo de problema, fobia, disfunción o trastorno para un programa de TV que se dedica a la rehabilitación de perros, donde un educador canino acude a los hogares a intentar solucionar los problemas de los canes.
Si tenéis un perro con algun problema, o conocéis algun caso, escribidme a
annamorejon@gmail.com
¡Gracias!
david  - dalmata de 9 meses sorda   |2010-02-04 16:27:32
tengo una perrita dalmata hace ya 7 meses es un poco terca pero responde a ordenes visuales es demasiado cariñosa y juguetona, recomiendo los consejos de esta pagina pues me han dado resultado ellos responden super bien a ordenes visuales es un poco lento pero seguro pues la perrita por su problema no merece ser sacrificada o echada a la calle. Gracias por los consejos....
raul  - Tengo una cachorra dogo de 30 dias que padece sord   |2010-02-12 15:44:29
necesito aporten consejos para llamar la atencion del cachorro
mariela  - mi perrita es sorda   |2010-02-15 07:09:30
tengo una perrita maltes de 5 años,se llama Gary y al poco tiempo de que llego conmigo me di cuenta que no podia escuchar, pero eso no fue problema es un perrito normal que quiero mucho y tiene mas atenciones. se me hace muy especial por que me comunico con ella y si me entiende solo hay que desarrollar los movimientos con los que pueda entender.
Hugo Quetzal  - Red Heeler Sordo   |2010-03-05 04:12:10
Hola que tal, un amigo me regalo un Red Heeler de 3 meses pero es sordo quisiera saber como le han hecho los dueños de mas perros con este problema para poder llevarlo a la practica... yo creo que el necesita mucha atencion y paciencia asi que me gustaria que me dieran nos tips!! muchas gracias mi correo es zukovc@hotmail.com por si me queiren contactar!!
andres   |2010-04-02 19:22:08
hace poco di en cruza a mi perro boxer de esa camada resulto un perro blanco hermoso pero resultó con sordera yo m di cuenta de eeso al poco tiempo de tenerlo en casa y es muy jugueton le gusta morder todo y eso me saca de quicio un poco quisiera saber como podria entrenarlo y enseñarle que eso no esta bien gracias
Estela Diaz   |2010-04-02 09:43:51
Hola tengo un perro gran danes blanco y es sordo quisiera saber que puedo hacer para ayudarlo a que aprenda a obedecer. Desde ya muchas gracias
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Opiniones recientes en artículos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 81 invitados conectado(s)