Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    2008 El año del planeta Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Viernes, 16 de Mayo de 2008 10:10
    2008 Año del Planeta

    El cambio climático, las catastrofes naturales, la extinción de miles de especies, muchas desconocidas, son prueba de que el daño del hombre no sale gratis.


    El bombardeo mediatico de noticias de medioambiente sirven para concienciarnos, necesitamos tomar responsabilidades, moderar los consumos energeticos desde nuestro hogar hace mucho mas de lo que pensamos. A su vez, muchas grandes empresas se han vuelto " verdes " o lavan su conciencia a golpe de talonario pues les sale mucho más rentable mostrarse como compañias ecológicas para agradar a su masa de consumidores.



    El pasado dia 22 de abril la Unesco celebro el Año Internacional del Planeta, haciendo una llamada de atención ante la progresiva degradación de los ecosistemas que empeora la vida en la Tierra. La desertificación avanza asi como la deforestación masiva, notablemente en las selvas amazónicas y en numerosos paises africanos.

    Todos los meses desaparecen especies únicas que no volveran a poblar el planeta, no nos importa porque son especies olvidadas, que apenas se han investigado debido a que la ciencia no les da gran importancia. Se cree que existen entre 2 y 6 millones de especies diferentes en la Tierra pero podrian ser muchos millones más, desconocidas pese a siglos de investigación. Las especies más pequeñas en tamaño son las que más desconocemos pese a ser más numerosas, como las plantas, hongos y los invertebrados. Cada año se descubren unas 20.000 pero también se pierden unas 25.000 que no llegaremos a conocer.



    No todo es pesimismo puesto que la humanidad esta cambiando, tomando responsabilidades y acción desde sus posibilidades. No sólo detener el crecimiento del agujero de la capa de ozono ha sido un gran logro, en muchas zonas del mundo, los hogares consumen menos y reciclan más. La educación es más importante que la concienciación, si unos niños viven en un hogar donde el medio ambiente y los animales importan, reciclaran y se preocuparan por el maltrato del planeta y sus especies cuando sean adultos.



    Los efectos del cambio climático no van a llegar dentro de cientos de años, muchos ya estan aqui. La contaminación de los mares y océanos hace que algunas especies pierdan a sus depredadores que mueren envenenados, esto provoca desajustes en la cadena alimentaria : especies que se reproducen sin parar y otras que mueren y desaparecen. Parecen cifras descomunales pero en el mundo se generan cada año entre 8.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos, de los cuales más de la mitad son expulsados fuera de los vertederos y una buena parte termina en los océanos.



    Otras especies lo tienen más dificil para sobrevivir pues sus habitats originales ya no tienen las mismas condiciones y pierden una gran parte de su dieta. No encuentran su alimento en su zona y deben desplazarse y adaptarse a un nuevo entorno.

    Cuando las consecuencias no nos afectan directamente, no nos importan lo más mínimo, son noticias irrelevantes que olvidamos rapidamente, pero no sólo las demas especies van a tener problemas para sobrevivir. Los humanos también lo tendremos mas complicado según en que zona del planeta vivamos, el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias dañan a las zonas más pobres y de menos recursos igual que las catastrofes naturales.

    En otras zonas, el deshielo y el aumento del nivel del mar hacen que muchas pequeñas islas y atolones que forman grandes archipielagos, se hundan, afortunadamente, las previsiones científicas permiten desplazar a los habitantes hacia otras zonas, son refugiados gracias a la previsión, antes de que la catastrofe ocurra, formando parte del fenómeno de los refugiados del clima. Los refugiados medioambientales, se reconocen desde el año 1940 pero ahora cobran mucha más importancia. En el último año, 211 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales y han sido refugiados medioambientales, una cifra muy superior a los refugiados por conflictos armados.

    Se calcula desde el Instituto del Ambiente y Seguridad Humana de la ONU que 50 millones de personas dejaran sus hogares en menos de 3 años debido a desastres consecuencia de cambios climáticos. Mas de un tercio de la población humana vive en las costas, donde mas viva existe pero también mas expuestos a los problemas del aumento del nivel del mar y de los desastres meteorológicos.



    La vida en la Tierra se complica para todas las especies, los humanos somos los causantes de estas catastrofes pues ninguna especie en el mundo tiene un comportamiento tan devastador y egoista. Los humanos apenas somos recien llegados del planeta, se calcula que la vida surgio en el planeta hace 3.700 millones de años pero el hombre lleva influyendo 15.000 años. Siendo más precisos, el verdadero cambio en el planeta surgio a partir de la revolución industrial, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, durante el cual todos los paises de Europa Continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Nunca antes se habia investigado tanto en la historia de la humanidad y nunca se habian consumido de una forma tan brutal los recursos del planeta.

    Antes de la devastación del hombre, se creaba vida, habia adaptación, nuevas formas de supervivencia y reciclaje de otras antiguas. Ninguna especie actual o desaparecida ha tenido tanta influencia en el planeta como los hombres. Ya estamos concienciandonos de la necesidad de reciclar, de recuperar los recursos que consumimos para que exista un equilibrio medioambiental.

    Todos los medios de comunicación han dado la alarma hace tiempo, ong's e investigadores confirman los cambios que estamos viviendo aunque discrepan del catastrofismo y del baile de cifras sobre los desastres causados por el hombre. De forma bastante hipocrita y oportunista, numerosas compañias y multinacionales se han vuelto verdes de la noche a la mañana. Muchas empresas han visto, con mucha visión, una buena inversion destinando parte de sus beneficios a energias renovables, regulación de consumos y donaciones a paises en vias de desarrollo.

    Por qué motivo ? Una empresa verde y ecológica esta mejor vista que un gigante egoista que busca beneficios a cualquier precio, abusando de las vidas humanas y los recursos del planeta. Debido a la alarma que hay en las sociedades por el cambio climático, a quien compraria antes un consumidor ? A una empresa que vendiendo los mismos productos o dando el mismo servicio es amigable con el planeta o a una empresa que no tiene ningun compromiso con el medioambiente ?

    Pese a que esto es una estrategia de manipulación del consumidor, si esto sirve para que se contribuya a luchar contra las desigualdades y el agotamiento del planeta, bienvenida sea esta hipocresia.

    Finalmente, no hay que sentirse apabullado por el baile de cifras astronómicas, todos podemos hacer más de lo que creemos. Como piensas celebrar el año del planeta ? Algunas personas ayudan en las repoblaciones de arboles, otras se apuntan a voluntariados y otras personas ayudan directamente desde el hogar, reciclando.

    En cual te apuntas tu ?

    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 83 invitados conectado(s)