Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Nueva ordenanza en Vitoria controla el ingreso de perros a bares Imprimir E-mail
    Escrito por Graciela   
    Miércoles, 09 de Julio de 2008 23:19
    Nueva ordenanza permite el ingreso de perros a bares

    En España, una nueva ordenanza, que aún espera ser aprobada, permitirá que los dueños puedan ingresar con sus mascotas en establecimientos como bares y restaurantes. No obstante, deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se establece que permanecerán alejados de las zonas de alimentos y los juegos de niños.


    Fue presentado ayer al Ayuntamiento de Vitoria, el borrador de lo que podrá ser una ordenanza municipal de tenencia y protección de animales, que permitirá entre otras cosas que las personas ingresen con sus perros a los bares.



    Esta nueva ordenanza, de ser aprobada, sustituirá a la anterior, del año 1994, que ya ha quedado obsoleta. No obstante, aún deberá ser discutida en varias comisiones y en un pleno antes de exponerse públicamente para recibir las alegaciones correspondientes.

    Aquel documento prohibía que los perros ingresaran a locales de hostelería, por lo que sus dueños no tenían más remedio que dejarlos atados a un banco o una farola en la acera, si iban a tomar un refrigerio.

    Esta ordenanza se volvió tan impopular que el equipo de gobierno debió dar forma a una nueva normativa, la que establece que los responsables de los establecimientos tendrán la decisión definitiva de permitir el ingreso o no de personas con mascotas.

    Cabe destacar que el perro deberá llevar correa en todo momento, y de ser un can peligroso también se utilizará bozal.

    Obviamente, estará totalmente prohibido que los animales se acerquen a las zonas destinadas a la fabricación, manipulación y consumo de alimentos.

    Al respecto, Peio López de Munain, responsable del área de Salud y Consumo, comentó: "Ha habido que hacer un ajuste muy fino para delimitar las áreas con exactitud, después de la polémica que hubo".

    Por otro lado, también por motivos de higiene, los perros tampoco podrán permanecer cerca de los sectores de juegos infantiles.

    Asimismo, se permitirá que los canes no peligrosos puedan pasear en las plazas sin llevar correa. En esta línea Juan José Estíbalez, director del departamento de Salud y Consumo, puntualizó: "Hasta ahora estaba prohibido que circularan sueltos, pero en algunos parques públicos, siempre que estén bajo vigilancia de los dueños, y se eviten situaciones de riesgo, podrán ir libremente".

    "Se trata de preservar la higiene en lugares donde hay alimentos. Los derechos de los animales no se pueden anteponer a la salud de las personas», explica el concejal responsable del área de Salud y Consumo, el socialista Peio López de Munain. La ordenanza, que se encuentra en fase de borrador a la espera, primero, de su debate con los grupos políticos y, después, de su aprobación, considera una infracción grave el incumplimiento de ese precepto y contempla multarlo con entre 300 y 1.500 euros".

    Por otra parte y al igual que hizo el Consistorio bilbaíno hace dos años, cuando fijó sanciones de hasta 600 euros por dar de comer a animales en la calle, el vitoriano hará lo propio y castigará al que alimente perros, gatos o palomas en la vía pública. A diferencia del caso anterior, lo considerará una infracción leve que penalizará con un máximo de 30 euros y un mínimo de 300.

    «En el caso de las palomas, se trata de aves que proliferan enormemente y que generan muchos problemas. No sólo de suciedad, sino que atascan chimeneas o cañerías. Son como ratas con alas. No se trata de eliminarlas, pero sí de controlar su crecimiento», señala López de Munain.

    Estas son las principales novedades de una ordenanza que entrará en vigor la próxima primavera y que busca «ordenar la convivencia con los animales en un ámbito social moderno como es una ciudad. No pretendemos poner trabas a la posesión de mascotas, sino mejorar sus condiciones y, a la vez, evitar molestias al resto de ciudadanos», sintetizó.

    El edil del PSE promete, en este sentido, intensificar la labor de vigilancia que realizan los inspectores del área de Salud y Consumo para «hacer cumplir la normativa». Y ésta no sólo se refiere a proporcionar un puñado de migas de pan a unas palomas, o a ir de vinos con el perro. Sus dueños deberán pasearlos atados con una correa que no les permita distanciarse más de dos metros y, por supuesto, tenerlos censados. En caso contrario, deberán rascarse el bolsillo y pagar de 30 a 300 euros.

    En resumen, los puntos principales de la nueva ordenanza que aún espera su aprobación, son los siguientes:

    * Bares: Los perros podrán entrar si lo aprueba el dueño del local. Siempre con correa y sin estar en las zonas de manipulación de alimentos.

    * Juego: Los canes no podrán acercarse a áreas de juego infantil.

    * Parques: Si no molestas y están vigilados, podrán ir sin correa.

    * Alimento Dar de comer a palomas y gatos se multará con hasta 750 euros, lo mismo que por no recoger las heces de los perros.

    * Infracción leve: Tener una mascota sin censar, no llevar al perro atado y a una distancia máxima de 2 metros. De 30 a 300 euros de multa.

    * Grave: No vacunarlos o maltratarlos. De 300 a 1.500 euros.

    * Muy grave: Abandonarlo o activar su agresividad. De 1.500 a 15.000 euros de penalización.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    Etelvina  - Ya era hora   |2008-09-08 09:19:09
    ya era hora que a los perros se les permitiera moverse un poco mas. Pero a mi se me plantea una duda. Yo he visto en muchos bares que el dueño tiene perro y esta misma mañana a entrado en mi tienda una choca que pasaba por delante (yo regento un ciber) y me ha aconsejado amablemente diciendome que en locales de alimentacion esta totalmente prohibido animales, yo la unica alimentacion que vendo son patatas fritas embolsadas, no se manipulam alimentos, en el local esta permitida la entrada de mascotas, es mas, las chuches se necuentran fuera del mostrador. y si yo no puedo tener aqui a mi perro porque pueden los dueños de los bares tener los suyos, no lo entiendo. sabria alguien donde encontrar la normativa
    un saludo
    Mordisquitos   |2008-09-08 09:21:54
    Hola !

    Hemos actualizado el artículo con más información. Realmente no es que se les deje moverse mucho más o que se de más libertad si no que la libertad estará más controlada.

    La ordenanza aún está en creación por lo tanto de momento habría que esperar a la versión oficial que debería aparecer en el boletín de Vitoria sobre la tenencia de perros.

    Gracias por comentar.
    reyes  - Bares. Ven con tu mascota   |2009-11-26 19:10:53
    Dentro de unos 10 dias, abrimos un local en Carmona (Sevilla). Enfocado a todas las personas que tengan animales, especialmente perros. Siempre nos ha parecido una barbaridad tener que dejar a tu perro atado o dentro del coche para pasar un buen rato con los amigos. Habrá bebederos, comederos y regalitos para ellos. Esperamos no tener problemas pues cada vez son más personas las que compartimos nuestra vida con mascotas.
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 32 invitados conectado(s)