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Se prohiben los sacrificios de perros y gatos en Buenos Aires Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 23:14

En una nota enviada al diario La Opinion, el abogado e integrante de la Unión Protectora de Animales (UPA), Omar Azurabarrena, destaca la sanción, promulgación y publicación en Boletín Oficial de la Ley 13.879 que prohíbe que en dependencias oficiales de toda la Provincia de Buenos Aires, el sacrificio de perros y gatos, como así también los actos de crueldad y maltrato previstos en la ley nacional 14.346 e impone la obligatoriedad de tratamiento antiparasitario, adoptando la esterilización quirúrgica como único modo de control poblacional. Todo esto, luego de realizar un planteo sobre ética y moral en el marco de lo actuado hasta el momento en Trenque Lauquen, con un marco legal que generó idas y venidas y varios cruces mediáticos entre funcionarios e integrantes de UPA hasta estos días. A continuación, el texto de la nota que envió Azurabarrena a La Opinión.

“En su editorial del sábado 11 de octubre, este diario denuncia la aberrante actitud del ejecutivo municipal de no alimentar a los perros capturados, los que sobreviven (hasta su sacrificio) “ por la caridad de los vecinos a instancias de los miembros de UPA que se ocupan en mitigar el hambre y la cruel y dolorosa odisea de estos fieles “amigos del hombre” (sic.). Resulta incomprensible que el autor de la nota, luego de calificar a los canes como lo hace en el entrecomillado, proponga lisa y llanamente su eliminación luego de cierto tiempo. Nadie en su sano juicio propondría que se mate a su mejor amigo. Cabe preguntarse: ¿Resulta ético matar perros? ¿Pueden los actos de gobierno estar reñidos con la ética?. En ambos casos la respuesta es NO. A fin de ilustrar al lector debemos decir que, básicamente, la ética consiste en aclarar qué es lo moral. La moral es un conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones etc., de un colectivo, que constituye un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta, socialmente aceptada y establecida.

Si se tiene en cuenta lo expuesto, es dable recordar que en el año 2004, más de cuatro mil vecinos de nuestra ciudad se pronunciaron en contra de la mal llamada eutanasia de perros (las constancias documentales pueden ser consultadas en el HCD local).

Es decir, ‘el colectivo’ ‘la colectividad local’, a través de un razonamiento ético, determinó que no era moral el sacrificio de perros (las opiniones contrarias son infinitamente menores). Como consecuencia de ello sobrevino la sanción de la ordenanza 2547/2006 que recogió este principio y en sus considerandos establece: ‘...Que deben implementarse acciones de prevención para disminuir la superpoblación de animales domésticos, y en este sentido el municipio tienda a prácticas de control de población canina y felina, en pos de la preservación del equilibrio ecológico, erradicando definitivamente el sacrificio de animales como práctica habitual - ...que esto significa adoptar una nueva concepción de respeto por la vida de los animales armonizándola en su relación con el hombre...’.

La referida ordenanza fue objeto de interpretaciones absurdas en todos los ámbitos. Legos y letrados –ignorando la voluntad popular- dieron por tierra con una pieza jurídica innovadora y de fuerte contenido moral. En todos los casos, y para distorsionar su interpretación, por ignorancia o en forma aviesa, se invocaban leyes jerárquicamente superiores (ley prov. 8056 y nac. 22.953 ). Pues bien, desde el 06/11/2008 las cosas han cambiado radicalmente.

En dicha fecha se publicó en el Boletín Oficial la ley que lleva el nº 13.879, sancionada en la HCD el 24/09/2008 y promulgada por Decreto 2415 el 22/10/2008. La norma prohíbe en las dependencias oficiales de toda la provincia la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también los actos de crueldad y maltrato previstos en la ley nacional 14.346 e impone la obligatoriedad de tratamiento antiparasitario, adoptando la esterilización quirúrgica como único modo de control poblacional.
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