Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Dalmata Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Jueves, 27 de Septiembre de 2007 13:16

Los dálmatas constituyen una raza de perro cuya característica mas conocida es su piel cubierta por manchas, que, a pesar de la creencia popular, no tienen por qué ser negras en un pelaje blanco, también los hay con manchas limón, marrón y posiblemente en otros colores o combinaciones debidos a fallos genéticos aunque la combinacion: pelaje blanco y manchas negras es la mas comun.

Se sabe que al nacer, la cría no tiene manchas, y que, conforme crece, las manchas van apareciendo por todo su cuerpo terminando este proceso en torno al primer año de vida. Posteriormente las manchas se agrandan.

Esta popular raza de perro está conformada por animales bien musculados y de tamaño medio con una resistencia superior a lo normal y similar a la de un Husky. Conocido por su elegancia, el Dálmata tiene un cuerpo similar al Pointer. El pelaje es duro, corto, y denso, blanco con manchas situadas aleatoriamente. Los pies son redondos con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas.

La trufa es negra en los perros de manchas negras y marrón en los perros de manchas marrones. Los ojos son marron oscuro o ámbar, con una inteligente expresión. Las orejas de un perro dálmata son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño, manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia las patas, más valorado será el perro en las competiciones de belleza.

raza perro dalmata

Origen del Dalmata


Se cree que es originario de Croacia y antaño eran utilizados como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Se han descubierto grabados egipcios mostrando dálmatas corriendo junto a los carruajes. Las apariciones de la raza en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa, y las primeras menciones bajo el nombre dálmata datan apenas del siglo XIX.

A lo largo de su historia el dálmata ha desempeñado varios trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia, lo que es evidente en su comportamiento desconfiado para con extraños. También tiene un fuerte instinto cazador y es excelente para combatir ratas y alimañas, así como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.

Sin embargo el papel más importante del perro dálmata ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes. Aún en la actualidad el dálmata tiene una fuerte afinidad hacia los caballos, y naturalmente tienden a correr en posición de escolta cuando encuentran un carruaje.

Esto se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien desde luego es ahora sólo un pasajero más en un camión de bomberos. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que tomen largos paseos y regresen al cabo de varios días.

Consejo : Si vives en una zona urbana, es recomendable que contengas a tu perro cuando intente salir corriendo durante un paseo porque podria escaparse siguiendo algo llamativo, podria desorientarse o ser lastimado en algun cruce. Son muy resistentes y salvo en dalmatas muy adiestrados en ordenes seria dificil alcanzarlo para recogerlo.

Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para los niños, a quienes les resisten un trato bastante brusco. Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, al ser un perro fuerte hay que vigilar los juegos con los niños, como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño, aún durante un juego inocente, y en particular con niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

Su temperamento hiperactivo hace que sea dificil para alguien que no ha tenido nunca un perro ya que el animal requiere estimulos constantes y ser premiado. Ademas su adiestramiento no es apto para novatos ya que el caracter del dalmata hace que mostrarle " quien es el jefe " sea muy dificil si no se tiene la paciencia y los conocimientos adecuados.

raza perro dalmata

Comportamiento del Dalmata


El dálmata es un perro muy inteligente y con mucha sensibilidad, serian capaces de vivir casi de forma independiente pero una vez que han elegido a un amo, tienen mucho apego a el aunque les afecta mucho el maltrato y dificilmente lo olvidara. Es un perro muy sociable que requiere la compañía humana, no es buena idea dejarlos solos o ignorarlos ya que se les ocasiona mucho sufrimiento y depresion. Si hay que dejarlo solo porque no se le puede llevar con nosotros hay que buscarle un compañero o alguien que lo cuide. En casos extremos de dalmatas abandonados o maltratados, el animal se autolesiona al no recibir cariño y atencion, normalmente se muerden las patas causandose heridas. Tambien lloran y ladran imitando aullidos cuando les puede la soledad pese a que estos perros no suelen ladrar.

raza perro dalmata

Por ultimo es importante resaltar unas caracteristicas de la raza que ya se han mencionado pero que son determinantes a la hora de saber si estamos preparados para tener un dalmata : esta raza de perro requiere una atencion constante por parte del amo y curiosamente el amo no es quien le obliga a obedecer o le tiene como mascota sino que es elegido por el perro. Dentro de las personas que el perro conoce y trata habitualmente, el dalmata estudia a cada persona y decide a quien quiere seguir. Esto es muy importante en la convivencia en una casa familiar.

En este mismo aspecto hay que destacar que la hembra es mucho mas temperamental que el macho, es mas agresiva y posesiva con el dueño.

Los perros dalmatas tambien son muy sensibles porque su sistema inmunologico es mucho mas debil que el de otras razas por lo que muchas enfermedades graves pueden acabar con ellos asi que ademas de una atencion y juego diario hay que vigilar mucho su salud.

En definitiva es un perro muy especial que le encanta y necesita la compañia humana y requiere tambien mucha dedicacion y responsabilidad del dueño.
Comentarios
Añadir nuevo
Maria  - Mi dalmata enloquecio   |2008-09-06 12:33:09
Adopte una perra dalmata de 12 meses hace 15 dias,en principio se adaptaba dificultad a mi y a mis dos niños pero el domingo jugando en el jardin de casa con los niños,a que ellos le tiraba el hueso y ella lo traia termino en una tragedia en un instante empezo a atacarlos a uno le mordio el brazo y al otro le salto a la cara.Desde ese di­a Ataca a los niños y a toda persona que se acerque a ella menos a mi y a mi marido.

Si alguien puede explicarme que es lo que sucedio lo agradesco.
Mordisquitos  - Caracter de los dalmatas   |2008-09-06 12:34:15
Hola Maria, tal como se comenta en el articulo, los perros dalmatas son muy especiales. Pueden presentar cambios de caracter repentinos, tienen tendencia a la depresion si no se les da mucha atencion y siendo hiperactivos la verdad es que pueden resultar absorbentes para los dueños.

No se puede saber que ocurrio para que atacara a los niños, la verdad es que segun lo que cuentas el perro no reconoce a los niños como los amos sino a vosotros. Un dalmata no suele querer a un grupo familiar completo por igual sino que elige el mismo a su amo dentro de las personas con las que convive. Tampoco se puede saber si fue porque el animal no reconocio el olor de los niños o si se sintio atacado, son perros sensibles.

Debes vigilar los juegos, sobretodo para que no sean bruscos. Ademas un dalmata no es un perro pequeño y puede lastimar perfectamente a un niño.

Si tienes alguna otra duda pregunta lo que quieras.
PATTY DE ESTRADA  - Me regalan un perro dalmata   |2008-09-06 12:35:10
Me estan regalando un perro dalmata pero tiene 8 meses y yo tengo 3 niños de 4, 5, y 8 años, es recomendable el perro para ellos ?
Mis hijos no son agresivos y les encantan los perros.
Mordisquitos  - No te preocupes   |2008-09-06 12:36:10
Hola Patty,

los dalmatas no son malos perros, una raza de perro no es de por si peligrosa aunque se les de esa fama.

Los dalmatas son perros complicados para personas que nunca han tenido un perro como mascota pero no son agresivos con las personas. Todo depende de la educacion que recibe el perro, pese a que cada animal tiene un caracter diferente.

Si el perro que te van a regalar ha sido educado en un buen ambiente con atencion y cuidados no deberia comportarse mal ni atacar a la familia. Debes tener en cuenta que necesitan mucha atencion y que ellos prefieren elegir a su amo sin que se les obligue a nada.

Para los niños, es importante vigilar los juegos porque tus hijos son menores de menos de 10 años y cualquier perro podria lastimarlos.

Un saludo
Carmen  - Quiero un dalmata   |2008-09-06 12:42:39
hola
mi nombre es carmen tengo 18 años,vivo en merida,yucatan
y quiero un dalmata..
anteriormente tuve un beagle pero no lo cuidaba muy bien por que yo era muy chica y a mis padres no le interesaba..
mi patio no es muy grande..
estaba pensando comprarlo y que mientras estoy en la escuela este en el patio y cuando llege sacarlo a correr..
y en las noches que duerma conmigo en mi cuarto,
mi novio me dijo que me iba a ayudar con los gastos,
ya aprendi la leccion con mi beagle que fue regalado por falta de cuidados y esta vez quiero dar todo de mi..me recomiendan tenerlo?
pero tengo otra duda no se como educarlo, nunca lo he hecho

me recomiendan tener a mi dalmata? :- :- :-
Mordisquitos   |2008-09-06 12:43:37
Hola Carmen,

si puedes mira si hay algun dalmata en adopcion en algun refugio o protectora de animales en la zona en la que vivas.

Si lo compras a algun criador de perros dalmatas, pregunta por su caracter y asegurate de que el animal esta sano con una visita al veterinario.

No podemos decirte si debes tenerlo o no ya que tu conoces mejor que nadie tu situacion. En una ocasion tuviste un beagle y no fuiste los suficientemente responsable pero ahora con mas edad si te consideras convencida de poder cuidar de un perro.

Debes pensar sinceramente si estas dispuesta a afrontar las responsabilidades y no sólo los gastos. Si tu crees honestamente que si, adelante.
Garibay  - Soy madre de un dalmata por primera vez   |2008-09-07 00:38:37
Tengo un niño de 7años, soy fisioterapeuta y me acaban de regalar uns dalmata de 3 meses, nunca hemos tenido perros y vivimos en un apto. y tengo un hermoso y amplio jardín en mi residencia, que debo hacer para entrenarlo en los aspectos básicos, mi hijo está muy emocionado porq dice que manchitas entrenara futbol con el.
Mordisquitos  - Hola Garibay   |2008-09-07 00:46:42
Hola garibay,

si vives en un apartamento aprovecha el jardin o los parques de las cercanias para que haga mucho ejercicio.

Un dalmata puede ser hiperactivo y no le vendra mal descargar energía. Si juega con tu hijo mucho mejor pero vigila los juegos para que no se lastimen.

Si es tu primer perro ten cuidad porque necesitan mucha atención, puedes aprovechar para concienciar a tu hijo de la responsabilidad de tener una mascota sobretodo un dalmata que suele tener una mentalidad particular.
Roger  - primer perro   |2008-09-07 00:47:17
Quiero comprar un dalmata tengo un patio grande pero no estoy seguro de si comprarlo o no ya q no hay nadie en la casa asta q yo llege de la escuela
Mordisquitos   |2008-09-07 10:47:29
Roger, gracias por tu pregunta.

Eso depende de donde y por cuento tiempo este solo el perro. Un dalmata no suele aguantar la soledad y la desatencion de su amo por mucho tiempo.

Si sólo son unas horas al dia y esta en un lugar donde no se pueda escapar, perder o aburrir no deberia pasar nada.

Fijate donde se queda, que tenga comida y agua, algo para entretenerse y que no se vaya a lastimar con algun objeto.

Tal vez si se dan las condiciones, el patio no seria mala opción.

Saludos y buena suerte!
Anonimo   |2008-09-07 10:48:29
me encanta los dalmatas y jamas vi imajenes mas lindas
Mely  - quiero comprar un dalmata   |2008-09-07 21:21:13
bueno yo quiero comprar un dalmata pero el patio de mi casa no es muy grande
¿es recomendable que tenga una dalmata?
Juan  - Pregunta   |2008-09-07 21:22:33
tengo un dalmata macho de 10 meses (manchas)es muy jugueton y destructor,lo quiero entrenar yo mismo ya que aprende rapido, me pueden recomendar algún libro o video para seguir el curso. estos perritos son fantasticos nos quiere a toda la familia y en especial a mi ya que no me suelta cuando estoy en casa, de antemano gracias
Mordisquitos   |2008-09-07 21:23:36
Mely,

claro que se puede criar un perro dálmata, la cuestión no es lo grande que sea tu patio, es el tiempo que le vas a dedicar, cuantas veces lo vas a pasear diariamente para que haga el ejercicio físico que tanto necesita.

Tener un patio grande sólo sirve si el animal estará mucho tiempo esperando en casa hasta que la persona llegue del trabajo, escuela, facultad etc etc

Juan,

no podemos recomendarte ningún video o libro, hay mucho escrito sobre entrenamiento de perros pero sólo alguien que se dedique a ello sabe entrenar.

Si te refieres a juegos y buen comportamiento, no necesitas ningún libro para saber hacerlo, para entrenamientos sofisticados donde se desarrollen cualidades como el olfato, agilidad o velocidad entonces requeriras a personas expertas que hagan del entrenamiento de perros su profesion.

Gracias por comentar.
Noemi  - Mi Dalmata   |2008-09-08 12:05:22
Hola soy Noemi, tengo un Dálmata de 2 meses, duerme con mi marido y conmigo en la cama, por ahora no nos molesta pero cuando crezca vamos a tener poco espacio los tres. Como hago para que duerma en su camita?
Ademas me muerde mucho y si lo reto me contesta y ladra.
Necesito consejos para educarlo.
Demuestra ser muy inteligente, esta aprendiendo a ir al baño en el patio.
gracias.
Mordisquitos  - Disciplina   |2008-09-24 01:14:49
Si el perro se comporta mal, la educación para la convivencia dentro de la vivienda comienza con establecer límites dentro de la casa.

No permitir subir a los muebles, no dormir en la cama de los amos son algunas de las reglas más comunes. Algunas personas deciden poner un pequeño parque cerrado como a los bebes donde el perro tiene su cama y la puerte se puede correr lateralmente para que los humanos pasen.

De esta forma el perro no deberia salirse de su cama, aunque dejandole claro que no puede subirse e ignorandole cuando se muestre agresivo se puede dar cuenta que no debe subirse a la cama.

Cada vez que se suba se le puede bajar hasta que se canse, dejandole ver que solo los lideres de la casa pueden dormir en esa cama y cuando se calma se le recompensa con cariño y algo de su comida preferida.

Si muerde deberias acudir a un veterinario y/o adiestrador.
roger  - dalmatas   |2008-10-15 22:22:25
hola otra vez . solo le quiero preguntar algo ya tengo a mi dalmata pero me quieren regalar a su hermana pero no se si se van a llevar bien por eso no se si aceptarla o no . gracias
Mordisquitos   |2008-10-19 12:12:11
Hola Roger,

no vemos porque deberían llevarse mal, eso es algo que descubrireis con la convivencia diaria.

Lo importante es tener en cuenta si vas a poder cumplir con la responsabilidad que va en el cuidado de los dos perros ya que entonces no será uno sino dos dálmatas en casa.

Si habrá espacio, si tendrás tiempo para los dos, etc.
noe  - dalmita   |2008-10-21 23:50:42
hola quisiera saber como poder identificar si un cachorro es dalmata original

gracias
Mordisquitos   |2008-10-22 02:45:24
Hola,

si te refieres a un dalmata de pura raza, deberias fijarte si cumple con la mayor parte de caracteristicas del estandar de la raza canina.

Si deseas tener gran seguridad puedes visitar algun criador responsable de dalmatas y dejar que vea a tu mascota.

Para buscar alguien confiable puedes consultarlo tambien en tu clinica veterinaria habitual.

Saludos
Alejandra  - --   |2009-01-08 22:01:12
Hola... Tengo unas cuantas preguntitas. Hace 3 semanas compré una dalmata a la que llamé Sol. Solo que yo la veo muy chiquita. Me dijeron que tenia 2 meses de edad pero de tamaño estaba muy pequeña. Hoy, después de 3 semanas ya ha doblado su tamaño. Solo quiero saber aprox. cuanto mide un dalmata a los 3 meses, y si puedes decirme como se maneja el programa de premios y castigos para educar a mi perro. Que es un premio y que es un castigo?? Y... también tengo una gata que esta embarazada, debo separarlas mientras nacen y se van los gatitos??
Mordisquitos   |2009-01-08 22:50:45
Alejandra,

puede medir entorno a 35 cm. Si notas que tiene un crecimiento lento, consulta a tu veterinario, pero la raza dalmata es de buen tamaño, muy buenos corredores aunque no es de las razas de perros más grandes.

Para el sistema de recompensa/premio y castigo y para consultas sobre la gestación de las gatas, por favor utiliza los foros:

http://foros.mordisquitos.org/

Gracias.
Sonia Leticia de Sauceda  - Encantada con mi Bongo   |2009-08-30 17:41:17
Acabo de comprar un cachorro dalmata y estoy realmente encantada con el . Y mis niños tambien espero que todo marche bien en un futuro.
Sonia Leticia de Sauceda  - Cuando les dejan de salir sus manchitas.   |2009-08-30 15:41:13
Hola quisiera saber a los cuantos meses ya sabre que no les saldra una mancha mas. Y asi sera mi perro. Tengo un cachorro de 45 dias y todavia tiene mucho espacio en blanco. Gracias
Mordisquitos  - Manchas perros dalmatas   |2009-08-30 17:57:36
Hola Sonia,

es normal que la mayor parte del cuerpo del cachorro sea blanco, porque la pigmentación no termina su desarrollo hasta el crecimiento del perro, cuando ya es adulto y tiene toda la cobertura de manchas.

Cuida de Bongo
jose  - dalmata y chihuahua   |2009-09-08 10:20:45
hola tengo una perra dalmata y me gustaria saber si puedo adquirir un chihuahua (y como seria su convivencia).

Gracias de antemano.
Beita  - ansiedad   |2009-11-17 18:59:45
Hola, tengo una loquilla de 8 meses, la da ansiedad por separacion y se mea en la cocina donde la solemos dejar. No sabemos que hacer para que se calme....ya probe lo de correr con ella, irme 5 minutos y volver varias veces, etc. si sabeis de algun truco....y otra cosila mas.... a que edad dejan de crecer? mi perra es muy chica y quisiera saber si aun la queda.... muchas gracias!
Mordisquitos  - Perra dalmata   |2009-11-17 19:10:07
Yo creo que no es normal que suceda eso si la perra tiene sus paseos para hacer sus necesidades y algun paseo para hacer ejercicio.

Respecto al desarrollo al ser una raza canina de tamaño medio/grande deberia crecer un poco más.
joel omar guerrero ordoñez  - re: Mi dalmata enloquecio   |2009-11-23 10:18:24
Maria escribió:
Adopte una perra dalmata de 12 meses hace 15 dias,en principio se adaptaba dificultad a mi y a mis dos niños pero el domingo jugando en el jardin de casa con los niños,a que ellos le tiraba el hueso y ella lo traia termino en una tragedia en un instante empezo a atacarlos a uno le mordio el brazo y al otro le salto a la cara.Desde ese di­a Ataca a los niños y a toda persona que se acerque a ella menos a mi y a mi marido.

Si alguien puede explicarme que es lo que sucedio lo agradesco.
kikita  - Mi dalmata Mordelona   |2010-01-08 00:52:13
Hola! Tengo una Dalmata de 3 meses y medio y es muy tremenda me muerde jugando todo el tiempo y ya me ha roto varios pantalones... como hago para corregirla? me muerde los muebles y cuando le regaño no me obedece y la bajo a dar sus paseos ya que vivo en apto, pero ella hace sus necesidades justo cuando sube en toda la entreda de la casa... ella cree que despues de jugar, hace sus necesidades... como le hago para cambiar y corregirle estos comportamientos? Gracias!
perdii   |2010-01-19 05:46:46
Pues la mia ya tiene 6 meses y la cogi con menos de 2 siempre estaba mordiendolo todo hasta que mudo los dientes aunque nunca ha mordido los muebles ni nada de eso. Hasta que edad siguen creciendo?
MCarmen  - Dalmata celoso ataca cachorro   |2010-01-19 05:11:40
Hola, tengo un dalmata sordo de 4 años. Lo tengo desde hace 1 año, antes estaba en un campo encerrado en una jaula (estuvo como un año y medio), y antes de eso estaba en un refugio donde lo habian abandonado al darse cuenta de su sordera. El dalmata ya se ha acostumbrado a nosotros (mi marido y yo) y ha aprendido varias ordenes. Sin embargo si entra cualquier amigo existe un 50% posibilidades de que le muerda (independientemente de si es hombre o mujer), a mi marido tambien le mordió al principio una vez... Ahora tenemos una cachorro de labrador en casa, y el dalmata no le quita ojo, le gruñe, muestra los dientes y no me atrevo a juntarlos (excepto cuando pasean, que la ignora) porque se que la morderia. Esta muy celoso a pesar de que cuando estan los dos en la misma habitacion todas las atenciones son para el dalmata. No se que puedo hacer, necesito ayuda.
alejandra  - perdi   |2010-04-02 10:03:16
Tengo un dalmata de 8 meses que cumple hoy, y queria saber si seguira creciendo es hembra pero la veo demasiada pequeña aun... la gente por la calle cree que es un cruce porque tiene todo el lomo negro y muchisimas manchas por el resto del cuerpo, pero el veterinario siempre me dice que es pura aunque ya viendo que esta pequeña y muy negra no se que pensar... que piensan ustedes?
manu  - cachorros dalmatas   |2010-03-21 18:51:28
Tengo una camada de 9 dalmatas que tienen pequeñas heridas en la piel la madre tambien las tenia cuando era cachorro y lo solucione lavandola con un champu especial para alergias nunca mas le volvieron a aparecer,pero a los hijos no los puedo lavar solo tienes 4 dias me preocupa que estas pequeñas heridas se hagan mas grandes.¿QUE PUEDO HACER?
Ángel  - Manchitas, un perro distinto   |2010-04-01 19:42:18
Hace 5 días, encontramos un dálmata de unos 2 años en la calle, perdido, caminaba muy rápido, y lo seguimos pq nadie sabía de quien era, era de noche y llovía, el perro caminaba sin rumbo, incluso casi lo atropella un coche, por lo que decidimos llevarlo para casa y al día siguiente preguntarle al veterinario por el microchip. La noche que pasó en casa, fue ideal, el perro estaba hambriento, y le dimos comida y bebida, era muy cariñoso, y se mostraba alegre en todo momento. El veterinario nos dijo que no tenía microchip y que podíamos quedárnoslo, así que le dimos un buen paseo y regresamos a casa. Tenemos además un Yorkshire Toy y un Labrador cachorro, decidimos presentarlos, se olieron y al principio parecia que muy bien, todos estábamos encantados con el dálmata y el dálmata nos mostraba mucho afecto, pero con dos perros no nos lo podíamos quedar, así que se lo decidimos dar a mi madrina, pero antes de dárselo, mordió al labrador en la oreja, haciéndole una buena brecha, cuando el labrador no le hizo ni le dijo nada para enfadarlo. Esa misma tarde lo llevamos a casa de mi madrina, y a las 5 horas, pasamos paseando con los dos perros, el dálmata nos vió, pero decidimos no decirle nada para evitar conflictos con los otros dos perros, el caso es que el dálmata se quedó llorando muchisimo tiempo, y al cabo de dos días se había escapado 3 veces de junto de mi madrina, cuando estando con nosotros jamás lo hizo, teniendo opotunidad de ello. Mis preguntas son: ¿Porque mordio al labrador sin provocación previa? es que leí que los dálmatas eligen a su dueño, y no al revés, ¿puede ser que se escape porque nos considera sus dueños?

Gracias de antemano por la respuesta y perdón por extenderme tanto.

Ángel y Helen
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 62 invitados conectado(s)